Ya tienen el título. Diario de una mujer maltratada. Y el texto. También las ilustraciones. Y un final feliz. Es una historia escrita a cinco voces; las de los cinco alumnos que acuden todas las tardes a las clases de apoyo que ofrece el Concello de Coirós. Su cuento pronto adornará la estantería de la biblioteca municipal. Y las de sus casas.

Su iniciativa ha cogido por sorpresa a su profesora de apoyo, Estefanía Vázquez y la psicopedagoga de Coirós, que ensalzaron la "motivación" de estos cinco alumnos de primero, segundo y tercero de ESO con dificultades de aprendizaje que se propusieron editar un libro con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Y sin más se pusieron manos a la obra.

La historia la han escrito entre todos: chica conoce a chico, se enamora y, en contra del parecer de amigos y familiares, se casa y tiene una hija. Es entonces cuando estallan los problemas, primero en forma de gritos, después de golpes. Hasta que la protagonista, con el apoyo de un vecino planta cara a su agresor. Y empieza de nuevo. El happy end está servido, y solo falta darle los últimos retoques para que el libro de Nuria Barallobre, Patricia Martínez, Sonia Platas, Lucía Carro y Sergio Naveira salte del aula a la estantería. Tras las correcciones de la maestra se llevará a la imprenta para hacer doce copias. "Lo mejor fue ver su implicación, tenían muchas ganas, algunos hasta se emocionaron, y yo también", relataba ayer la maestra, que no ocultaba su orgullo. El Día de la Mujer Trabajadora lo presentarán al público con una lectura, también a cinco voces.