Álvaro Álvarez terminó la selectividad y estaba a punto de matricularse en Empresariales cuando reflexionó. "Pero si lo que a mí me gusta de verdad es la repostería", se dijo este joven que ahora tiene 23 años y que desde que nació correteó entre panes y pasteles, los que hacían sus padres en A Maquía, en la avenida Santa Cristina de Oleiros. El año pasado terminó sus estudios de grado superior y este año ya es el tercer mejor pastelero de España. Acaba de recibir la medalla de bronce en el XX Campeonato Nacional de Jóvenes Pasteleros de España que se celebró en Castellón.

"Estoy muy contento, la verdad. Terminé los cuatro años en la Escuela de Pastelería de Barcelona y volví este verano a Oleiros y vio lo del concurso. Pero para poder presentarte tenías que contar con el respaldo de un gremio de confiteros y pasteleros y en Galicia no hay ninguno así que le pedí apoyo al de Barcelona, donde estudié, y me dijeron que encantados. Y por eso gané representando a Barcelona", explica este jovencísimo repostero.

La originalidad, la creatividad y la pasión por la pastelería, además del sabor, era lo que valoraba el jurado, que les impuso a los participantes cinco pruebas con el otoño como tema: hacer una tarta, unos bombones, una especialidad regional, una creación en chocolate y turrón y una pieza artística (una escultura de chocolate). El jurado tenía que probarlo todo y puntuarlo.

"La tarta la hice de muchas capas, con avellana, chocolate, mandarina. Los bombones llevaban castaña que es de ahora del otoño, albaricoque... El postre tradicional que hice fue el mel i mató, miel con requesón, y le añadí pera y castaña. Puntuaron todo, el producto, la limpieza del trabajo, la presentación. Tenías que hacerlo todo en directo y presentarlo justo a su hora", relata Álvaro.

Tras el premio este repostero regresará a Oleiros (su familia también abrió otra confitería en O Burgo) y prevé modernizar la pastelería que se hace en la zona. "Una pastelería más moderna, con sabores más suaves, menos azúcar y tamaños más pequeños", añade. En unos días también prevé hacer una degustación exhibición para que todos los que quieran acudan a A Maquía a degustar los productos con los que se ganó al jurado y se llevó la medalla de bronce.