El Plan General de Ordenación Municipal de Sada (PGOM) concentra la expansión residencial en las parroquias de Mondego y Meirás, a las que el documento alude como "la nueva centralidad" y en las que prevé que se construyan en total casi 700 nuevas viviendas.

Las previsiones del Concello pasan por incrementar en un 30% su capacidad residencial durante los próximos 16 años. El núcleo de Sada experimentará una expansión moderada si se compara con la que el documento urbanístico reserva para el núcleo rural. De las 2.926 viviendas previstas, 1679 ejecutarán en ese tipo de suelo.

Meirás y Mondego registrarán un fuerte incremento residencial, especialmente la segunda, que dispone de 503 viviendas y están previstas 383 más, con lo que convertiría casi 900 y se convertiría en la parroquia más poblada. En Mondego, que dispone de 360 el Gobierno local prevé otras 295.

El PGOM diversifica el crecimiento por todo el municipio, aunque Veigue y Mosteirón serán, con mucho, las parroquias que experimenten una menor expansión. A las 247 viviendas actuales, Veigue sumará otras 56; y en Mosteirón solo se levantarán otras 26 casas frente a las 94 actuales. La capital municipal incrementará en un 50% sus viviendas en núcleo rural. El PGOM incluye además el desarrollo de dos sectores residenciales con casi 400 nuevas casas en total.

La mayor parte del crecimiento en núcleo rural se asentará sobre suelo urbano no consolidado, con 856 nuevas viviendas. Serán, en total, 24 los polígonos que se desarrollen en este tipo de suelo, según recoge el documento urbanístico que el Concello elevará este mes a pleno para su aprobación inicial.