El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Sada concentrará la industria en Soñeiro. El planeamiento se marca como objetivo reforzar el polígono industrial de Espíritu Santo con el desarrollo de dos planes parciales en la zona por a través del método de compensación. La superficie bruta será, en total, de 475.672 metros cuadrados, bastante menos que el sector industrial SAU-5 que incluían las normas subsidiarias, que le reservaban 788.000 metros cuadrados.

La coyuntura económica ha rebajado las expectativas de crecimiento industrial del Concello, que opta por reducir la extensión del polígono y combatir su situación "desestructurada", que el equipo redactor, Monteoliva Arquitectura, achaca a su "origen espontáneo".

La ampliación del parque empresarial acogerá usos industriales y terciarios y se realizará a través de dos planes parciales de suelo urbanizable delimitado de 285.359 y 190.313 metros cuadrados de superficie bruta respectivamente. Se trata de los sectores AR-11 y AR-12, que aportarán, en total, un aprovechamiento lucrativo de 285.403 metros cuadrados y que están comprendidos entre la Nacional VI y la carretera DP-0182.

El PGOM establece unos usos mayoritariamente industriales y logísticos, aunque también el terciario para reconocer los establecimientos hosteleros ubicados a orillas de la N-VI.

El plan general supedita a la elaboración del plan parcial el diseño de las zonas verdes y viarios. En el caso del primer plan parcial (AR-11), que englobaría la mayor extensión de terreno, el PGOM establece que las cesiones de sistema local se utilizarán como elemento de transición entre el uso residencial y el terciario, al nordeste del ámbito. El cociente de edificabilidad que marca para este sector es de 0.60 metros cuadrados por metro cuadrado, con un aprovechamiento lucrativo total de 171.215 metros cuadrados. El acceso se realizará a través de la AC-0182 y correrá a cargo del área de reparto.

El segundo plan parcial (AR-12) se extiende hacia el norte y casi limita con la CP-0813 integrará las edificaciones existentes en la medida de lo posible y limitará la altura de las edificaciones a 10 metros. Los promotores estarán obligados a destinar una banda de espacio al límite norte del sector a una pantalla vegetal para reducir el impacto.

El PGOM apuesta con resolver el saneamiento de aguas fecales con la construcción de una estación depuradora y un colector general y el coste de la actuación se repartirá entre los promotores de los dos sectores.

El documento urbanístico, que el Gobierno local aprobará mañana de forma inicial, delimita tres nuevos sectores de uso terciario, es decir, destinados a la prestación de servicios de ocio, hospedaje o comercio.

Tar. El PGOM delimita un sector de 36.979 metros cuadrados en O Tarabelo para usos comerciales y de ocio y que serviría de refuerzo al existente y que adscribirá una parcela d 4.209 metros cuadrados de suelo rústico. Este ámbito se encuadra en el otro margen de la carretera provincial y se extenderá en paralelo a la vía hasta el cruce con la carretera de Samoedo. El sector ocupará precisamente el terreno de dos malogradas urbanizaciones plurifamiliares autorizadas por el gobierno de Ramón Rodríguez Ares y que fueron anuladas por la Justicia. En lugar de viviendas, el PGOM plantea ahora comercios y otros usos terciarios. El plan general incide en la necesidad de resolver las deficiencias en la urbanización "por su desarrollo espontáneo y la ausencia de gestión del suelo". Entre ellas, la convivencia en un mismo espacio de edificaciones de uso residencial con otras industriales y comerciales. Este sector se desarrollará a través de un plan parcial (T1) por el sistema de compensación. El aprovechamiento lucrativo será de 21.289 metros cuadrados y los equipamientos y aparcamientos se concretarán en el plan parcial.

Ose. El PGOM delimita un ámbito de 108.000 metros cuadrados para usos terciarios de tipo dotacional en el entorno de las instalaciones de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad, Aspace. El documento urbanístico fija entre los posibles usos los servicios de tipo docente, asistencial, recreativos y deportivos. Entre las ventajas de esta ubicación, el PGOM apela a la proximidad del enlace con la vía ártabra. El ámbito se desarrollará a través de un plan parcial (T2) por sistema de compensación. El planeamiento adscribe como sistema general adscrito una parcela de suelo rústico de 1.547 metros cuadrados.

EO Vilar. El PGOM plantea otro pequeño sector de 38.154 metros cuadrados de usos comerciales y de ocio en O Vilar (T3). El objetivo, desplazar los desplazamientos y dotar a la zona de servicios públicos, recoge el plan. El ámbito se desarrollará también a través de un plan parcial por sistema de compensación. El acceso a esta futura zona comercial y hostelera se realizará a través de un nuevo viario que conectará el enlace de la vía ártabra con la vía de Castelo a Vilar.