Con doce hectáreas de superficie, el castro de As Travesas de Carral es el mayor de la provincia de A Coruña además de haber resultado de gran riqueza arqueológica. Los expertos, tras tres años de trabajos, han hallado un total de 1.063 piezas. El Consorcio As Mariñas ya ha sacado a contratación los trabajos de elaboración de un catálogo y de acondicionamiento de una sala en la Casa da Cultura carralense para convertirla en museo con el fin de que estas piezas puedan ser visitadas. La licitación, por el procedimiento negociado sin publicidad, asciende a 67.445 euros, IVA incluido.

Entre las piezas halladas por los arqueólogos, con Antón Malde al frente, destacan: materiales cerámicos antiguos, desde el siglo IV antes de Cristo hasta el VI después de Cristo; un depósito votivo que consta de piezas cerámicas casi enteras, así como una fíbula omega y una cuenta de cristal; materiales romanos; y un tesoro tardo-romano compuesto por una decena de monedas de la época de Constantino y un anillo de oro con una piedra azul.

La mayoría de las piezas descubiertas son trozos de cerámica aunque también existen otras metálicas, fragmentos de tégulas y hasta huesos. El adjudicatario del contrato deberá analizar cada pieza, fotografiarla y catalogarla con su correspondiente ficha.

El pliego de bases de este proyecto señala que no se expondrán todas las piezas sino una selección y el resto serán guardadas.

La sala que se habilitará tendrá casi 46 metros cuadrados de superficie y además de las piezas en vitrinas incluirá paneles explicativos y una maqueta con el resultado de las excavaciones arqueológicas en el castro de As Travesas. El proyecto plantea la autofinanciación del museo mediante el cobro de entrada.