El Consorcio As Mariñas ha sacado a contratación por 93.597 euros, IVA incluido, la rehabilitación del entorno etnográfico de Celas, que incluye la Torre, el centro social y una escuela unitaria. La actuación se realiza a petición del Concello de Culleredo. Fisuras, goteras, manchas de humedad o fachadas muy deterioradas, son algunas de las deficiencias de estos inmuebles.

La Torre de Celas, cuyas primeras referencias históricas datan de 1395, será objeto de un tratamiento de las piedras de la fachada al estar muy deterioradas, al igual que el material de agarre. Se filtra agua desde la cubierta. También se reparará la escalera, la carpintería (en mal estado), mobiliario y paneles explicativos. En el centro social, donde se ubica el aula de proyecciones, se sustituirán las ventanas, se hará un pintado exterior y se colocará mobiliario y paneles explicativos.

La escuela unitaria de Celas se reformará completamente. Se colocarán ventanas en la planta alta, se derribarán tabiques y se construirán dos baños. También se adecuará la sala de recepción de la planta baja, se sustituirá la instalación eléctrica y se construirá una acera perimetral para eliminar humedades. La Torre de Celas de Peiro fue destruida por los Irmandiños y reconstruida en el siglo XV. Es lo poco que queda de la fortaleza que tuvieron, desde el siglo XIV hasta el XVI, los condes de Andrade en el camino entre A Coruña y Santiago.