El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Carballo prevé la implantación de "una nueva tasa municipal" con el fin de sufragar el 40% del coste de ejecución de todas las actuaciones previstas en este documento, a exposición pública desde ayer. Esta nueva tasa se aplicará a todas las licencias directas, es decir a las que se solicitar para edificar en suelo urbano consolidado (donde se prevén construir 4.535 nuevas viviendas) y en suelo de núcleo rural (donde se estiman 2.194 viviendas nuevas).

El PXOM carballés, según figura en su estudio económico, también plantea imponer una carga más a la construcción: prevé imputarles el 20% de los gatos de ejecución del plan urbano a los sectores que tienen menor carga económica en gastos de urbanización. Será así "una carga económica proporcional a la edificabilidad prevista" en estos ámbitos. Entre la tasa y la carga del 20% el Ayuntamiento prevé recaudar un total de 17,5 millones de euros. El Concello justifica la creación de esta nueva tasa en la "coyuntura económica actual". Esta misma explicación figuraba en el PXOM del municipio de Abegondo, elaborado por el mismo equipo redactor que el hizo el de Carballo. Abegondo fue el primer concello en referirse a este nuevo impuesto y frases que figuraban en su planeamiento figuran ahora literales en el de Carballo. En el caso de Abegondo se preveía financiar el 30% de las actuaciones y en el del municipio carballés, el 40%.

El plan urbano de Carballo además prevé vender la totalidad del aprovechamiento que le toca por la cesión municipal del 10%, y por este concepto prevé ingresar 15 millones de euros. Con este dinero, la nueva tasa y el ahorro neto, le sale un superávit de algo más de cuatro millones de euros.