El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) plantea que de las 7.500 viviendas previstas en el municipio para los próximos doce años, más de la mitad, 4.536, se concentrarán en el centro de la localidad en suelo urbano consolidado, hasta llegar a una capacidad residencial de 15.174. Actualmente en la parroquia de Carballo, que también abarca el núcleo de Bértoa, se contabilizan 10.567 residencias, de las que casi un tercio se encuentran deshabitadas. Antes de la aprobación del plan, la secretaría de Urbanismo ya advirtió al Concello en varias ocasiones la necesidad de reducir la capacidad residencial por este motivo.

La situación más preocupante corresponde a Bértoa, donde hay casi tantos hogares deshabitados (113) como habitados (131). De todas formas, muchas de las viviendas vacías del centro urbano no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad y tampoco podrán cumplirlos. La inmensa mayoría de esos pisos fueron construidos en los años sesenta y setenta y nunca llegaron a estar habitados, por lo que se encuentran en estado de abandono total. Otros ni siquiera llegaron a terminarse y es casi imposible que se llegue a hacer.

Durante el pasado año en el municipio de Carballo solo se autorizaron 17 licencias para la construcción de viviendas unifamiliares en varias parroquias. El casco urbano ya cumplió cuatro años sin ninguna demanda para la construcción de edificios debido a la crisis y el paro de la construcción.

El planeamiento también recoge que en el centro urbano existen dos zonas singulares que precisan actuaciones concretas: la zona residencial denominada Grupo Ferreiro y la conocida como Casas de los Maestros, donde se pretende "ordenar la estructura urbanística del grupo de viviendas y mejorar las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y ornato" al considerarse obsoleta la estructura actual. Se desarrollarán a través de planes parciales de reforma interior.

El PGOM de Carballo se puso ayer a exposición pública en el edificio del Fórum, ubicado en el barrio de A Milagrosa. El documento urbanístico estará a disposición de los vecinos durante dos meses en el que podrán presentar las alegaciones correspondientes. Las consultas pueden realizarse de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y los martes y jueves también en horario de tarde, de 17.00 a 20.00 horas. Ayer también comenzaron las reuniones informativas del plan general por las parroquias.