Las obras de la autovía de A Costa da Morte llevan casi un año paralizadas. Desde la Consellería de Medio Ambiente defendieron ayer que en el segundo semestre del pasado año "continuaron las obras de explanación" y el movimiento de tierras está ejecutado en un 49% del total. El 4 de junio del pasado año las mismas fuentes aseguraban que los movimientos de tierras ya estaban al 48%, por lo que en ocho meses solo avanzaron un 1%. La Xunta destaca que las obras se centran "principalmente" en los diez primeros kilómetros de la vía, entre Carballo y Agualada, tal como defendía entonces, a pesar de que en este tramo tampoco existe actividad.

El PSOE presentó ayer varias preguntas en el Parlamento para exigir explicaciones sobre esta infraestructura, aunque destaca que "a estas alturas ya nadie tiene dudas de que las obras están paradas". "Y lo que es peor, sin que se observen signos de que las máquinas y operarios vuelvan a su lugar", matiza la parlamentaria Marisol Soneira.

Soneira Tajes también acusa al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, de "faltar a su compromiso" asumido en una reunión en el mes de septiembre con alcaldes y representantes de la Plataforma da Costa da Morte de buscar una solución "en dos meses" a los problemas de financiación que sufre la concesionaria. La diputada socialista destaca que ya han transcurrido casi cinco meses desde entonces y no hubo ninguna solución e insiste en que los trabajos ya están paralizados desde hace "más de doce meses".

El conselleiro de Infraestruturas admitió en varias ocasiones que el principal problema de la concesionaria es la falta de financiación de las entidades bancarias, puesto que la Xunta no abonará las obras hasta su puesta en marcha. La Consellería reiteraba ayer que "la concesionaria marca el ritmo de ejecución y es la máxima interesada en acabar las obras" por este motivo. A principios de abril del año pasado PSOE y BNG ya denunciaron la parálisis de las obras y el día 23 Agustín Hernández visitó un tramo de Agualada (Coristanco) donde todavía había actividad. Poco después las empresas retiraron toda la maquinaria que quedaba en algunos tramos de la vía.