El BNG apoyará la moción de censura pero no formará parte del nuevo Ejecutivo. Los nacionalistas desvelan sus intenciones a cuatro días de que se agote el plazo legal del que la oposición dispone para presentar el acuerdo. Así se lo trasladarán a los socialistas en la reunión que mantendrán en estos días, la última de la ronda de contactos que inició el PSOE en un intento por formar un Ejecutivo alternativo al del popular Manuel Rivas. "Los vecinos quisieron que estemos en la oposición y así lo haremos", explica la portavoz del Bloque, Mariví Amor.

Esta reticencia a formar Gobierno con los socialistas, una agrupación de la que dicen sentirse "muy lejos ideológicamente", no supondrá un distanciamiento total del proyecto.

El BNG tiende la mano a PSOE, UxC y Esquerda Unida para presentar la moción y llegar a un "acuerdo de mínimos" que garantice la gobernabilidad y estabilidad en Cambre. Todo ello supeditado, advierte Mariví Amor, a la firma de un acuerdo programático. "Nos comprometemos a secundar la moción y a apoyar al candidato a la Alcaldía -la número tres del PSOE, Margarita Iglesias, se perfila para ocupar este cargo- siempre que se cumplan nuestras peticiones.

Estas exigencias pasan por, según apunta Mariví Amor, más "transparencia" tanto en la gestión municipal como en la urbanística, para lo que reclaman además "sostenibilidad"; la elaboración de unos presupuestos más sociales y otras cuestiones relacionadas con infraestructuras e inversiones.

"Si aceptan estas condiciones el BNG se compromete a dar estabilidad al Gobierno local pero desde la oposición", destaca la portavoz de la agrupación municipal nacionalista. "Somos muy diferentes", reitera la concejal, en alusión al partido socialista.

Tras casi un mes de continuas reuniones, la información que ha transcendido en cuanto al organigrama del nuevo Gobierno es escasa. Poco o nada han desvelado los grupos en este sentido pero, según ha podido saber este periódico, el líder de Unión por Cambre, Óscar García Patiño, se perfila como candidato a dirigir el área de Urbanismo. Esta formación alcanzó el pasado viernes un principio de acuerdo con los socialistas sobre el programa político que desarrollarán de prosperar la moción de censura y el nuevo Gobierno.

Unión por Cambre supeditó su apoyo a la moción de censura a la retirada del portavoz del PSOE, Augusto Rey, que optó por apartarse para, dijo, no ser un "obstáculo" a formar un Ejecutivo distinto al que rige el popular Manuel Rivas, que denunció esta semana ante la fiscalía unos supuestos "intereses urbanísticos" de Óscar García Patiño.