Los dos grupos mayoritarios de la oposición de Sada (BNG y PSOE), Anova, vecinos de Fontán y la Plataforma en Defensa da Ría, la Sociedade Galega de Historia Natural y la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo han constituido una plataforma contra la conexión de la vía ártabra con el puerto de Sada que ha seleccionado la Xunta y que incluye un falso túnel de 200 metros de longitud en Fontán.

Representantes de los grupos políticos y de los colectivos ecologistas y culturales celebraron una reunión el pasado domingo en la que acordaron crear un frente común contra el falso túnel. Entre los asistentes a la reunión estaban Francisco Jorquera y el diputado de Alternativa Galega de Esquerdas Antón Sánchez, además de representantes municipales de PSOE, BNG e integrantes de Anova de Sada. Todos los grupos y colectivos estuvieron de acuerdo en canalizar sus iniciativas a través de la Plataforma en Defensa da Ría.

PSOE, BNG y Anova y los colectivos unidos en esta plataforma alertan del "demoledor" impacto que tendrá el trazado en esta zona "merecedora de especial protección" por sus valores paisajísticos y patrimoniales. La propia Consellería de Medio Ambiente admite en la memoria que se ha decantado por una alternativa con "más impacto ambiental y social" que la que recomendada por los informes técnicos ambientales para "potenciar la actividad" de la dársena. Según recoge el informe de impacto ambiental del nuevo vial, la alternativa más apropiada desde el punto de vista ambiental sería la E, que finalizaría en la AC-163. El informe advierte que el impacto de la alternativa seleccionada será severo en el castillo de Fontán, que deberá ser trasladado temporalmente. La Consellería de Medio Ambiente confía, pese a ello, que los efectos serán "prácticamente inapreciables" con las medidas de revegetación y la posterior reinstalación del castillo en su emplazamiento original que tiene previsto adoptar.

La publicación del proyecto, aprobado solo un día después de que finalizase el periodo de exposición pública del PGOM (que solo incluía un trazado impreciso) ha publicado una oleada de críticas. Anova incidía ayer no solo en el coste ambiental, sino también económico. Como ya informó este diario, la Xunta cifra en 21 millones el coste de las obras y las expropiaciones. La formación nacionalista incidía ayer en el hecho de que de los 16 millones que constará ejecutar la vía, casi cuatro se corresponden al coste del túnel.

Todos los grupos y colectivos representados en la plataforma consideran que la actividad del puerto, baja actualmente, no justifica lo que consideran una "barbaridad" ambiental. AGE y BNG presentarán sendas iniciativas en el Parlamento para exigir que se modifique el proyecto en el tramo de acceso al puerto y lo sustituya por una vía de circunvalación. "Lo que pretende es acabar con el barrio de Fontán", denunciaba ayer Antón Sánchez.