El Concello de Betanzos ha solicitado a un grupo de expertos en restauración y arquitectura que realicen un diagnóstico del estado del palco de la música, que presenta serios síntomas de deterioro. El Gobierno local ha encargado a estos expertos un estudio que marque las pautas de las actuaciones necesarias para la rehabilitación de uno de los elementos más emblemáticos de Betanzos, diseñado por Rafael González Villar en 1926.

Con base en las conclusiones del estudio, el Concello encargará un proyecto integral de rehabilitación y solicita a Xunta y Diputación que se impliquen en la recuperación de este bien patrimonial. El alcalde, Ramón García, ya le ha solicitado "apoyo económico" al presidente de la institución provincial, Diego Calvo, y a la Dirección Xeral de Patrimonio, aunque de momento no les ha arrancado un compromiso.

El regidor incidió ayer en la necesidad de programar una actuación que mejore las condiciones del palco a través de una intervención especializada y con un "proyecto adecuado dada la importancia que tiene la instalación y lo que representa para la ciudad". El mal estado de este elemento patrimonial ha provocado el malestar de los vecinos y las críticas de la oposición, especialmente del PP. El alcalde les replicaba ayer a los populares que no destinasen a su recuperación parte de las ayudas del Plan - o de la Diputación en el anterior mandato.