La Plataforma en Defensa da Ría ha recabado ya 4.000 apoyos en el portal change.org contra el falso túnel de doscientos metros de longitud previsto por la Xunta en Fontán para conectar la vía ártabra con el puerto de Sada. El colectivo, que canaliza las protestas de la Sociedade Galega de Historia Natural, la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo y las agrupaciones políticas BNG, PSOE y Anova, ha repartido varios folletos entre la población con una simulación virtual del impacto de la infraestructura en el barrio histórico de Fontán y el entorno de Morazón, "merecedor de la mayor protección", inciden. Su eslogan, Salvemos Fontán, llegará también al Parlamento a través de sendas iniciativas de BNG y AGE, que han manifestado ya su "total oposición" al vial.

La asociación ecologista tiene previsto convocar una manifestación que se celebrará, previsiblemente, el día antes de que finalice el plazo para presentar alegaciones al proyecto ambiental y durante los próximos días ofrecerá charlas informativas por las parroquias. La primera en Mondego, el miércoles entre las 19.00 y 21.00 horas. La segunda en Carnoedo, en el mismo horario.

Los ecologistas y nacionalistas y socialistas tachan de "auténtica barbaridad" el trazado seleccionado finalmente por la Xunta. El documento autonómico reconoce que el impacto en la zona será "severo" y obligará a trasladar temporalmente el castillo de Fontán. La Xunta admite que ha escogido una de las alternativas con "más impacto ambiental y social, pero lo justifica por la necesidad de "potenciar" la actividad de la dársena, desde hace años bajo mínimos, como critica la Plataforma en Defensa da Ría. El Gobierno local se muestra, en cambio, más que satisfecho con el trazado seleccionado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas e insiste en que la conexión con el puerto es "vital" para la economía del municipio. El BNG ha anunciado ya que forzará un pleno extraordinario para consensuar las alegaciones al trazado.