El futuro de las radios de Sada y Betanzos está en el aire. Y desde hace años. El polémico cierre de la emisora sadense durante la pasada legislatura ha dado paso a un paréntesis silencioso. El Concello ha reasignado a los cuatro trabajadores en otros departamentos, aunque en la Relación de Puestos de Trabajo los mantiene aún adscritos a la radio, que no emite desde 2008.

El alcalde, Ernesto Anido, confirmó el pasado año la clausura, al menos temporal, de la emisora por motivos económicos. Ese mismo año retiró la antena ante el riesgo de derrumbe y supeditó su reapertura a la puesta en marcha de un formato a través de internet, más económico. De momento, no han trascendido avances. Nadie habla ya de la Voz de As Mariñas.

Solo el interventor deja caer una advertencia en su informe anual de la Conta Xeral. El funcionario recuerda que todavía no se han formalizado la cesión de los activos de la sociedad mercantil Radio Sada, aprobada en 2006 a raíz del acuerdo de disolución.

La emisora de Betanzos tiene como única función retransmitir los plenos, pero rara vez se cuela en los debates políticos. Recientemente resucitó a raíz de una propuesta de Cidadáns de privatizarla para obtener réditos económicos. Una alternativa tumbada por los servicios jurídicos. El alcalde, Ramón García, defendió entonces la viabilidad de la emisora, que hace años que ha dejado de sonar en la ciudad. Es más, el regidor avanzó su intención de reanudar su programación y animar a los colectivos a dejarse oír por las ondas municipales.

Lo curioso de Radio Betanzos es que el Concello gastó 73.000 euros del Plan - en acondicionar un nuevo y moderno estudio en las antiguas escuelas García Naveira que lleva casi tres años sin uso. Dispone de tres despachos, un amplio recibidor, tarima flotante y calefacción, aunque no llegó a instalarse el equipo.