El grupo municipal del PSOE bergondés compareció ayer en bloque ante los medios para combatir las críticas de desunión y anunciar su intención de agotar el mandato tras la ruptura de la coalición con los independientes, que le aboca a gobernar en clara desventaja, con solo cuatro de trece concejales.

Tras dos días de silencio, la alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, compareció sonriente y convencida de poder llevar las riendas del Concello. "Se nos presenta un futuro diferente. Los cuatro estamos muy animados. Ya estábamos en minoría y estamos seguros de poder seguir perfectamente hasta el final de la legislatura".

Con un discurso conciliador, en el que deslizó alguna crítica a su exsocio, Manuel Fafián, la regidora se mostró convencida de que la ruptura era inevitable. Las diferencias, explicó, "eran insalvables". "Intentamos ser pacientes, pero si Veciños no llega a romper el pacto, nosotros tampoco hubiésemos aguantado mucho más", mantiene.

Las diferencias, argumentó, partían de "dos formas de trabajar totalmente diferentes". Ambos grupos, explicó, se movían "a dos ritmos distintos". "Éramos muy diferentes, personal y políticamente. No es que la alcaldesa se esconda (en alusión a las críticas de Manuel Fafián), a lo mejor es que hay alguno que se deja ver de más", reprochó Máquez, que apeló más de una vez al "afán de protagonismo" de su exsocio y a sus "injerencias" en otras áreas. Alejandra Pérez contrapuso la veteranía de su equipo a la bisoñez política de sus socios. "A todos nos enfada la lentitud de la Administración, pero también permite que haya unas garantías y los compañeros de Veciños intentaban tirar como si fuese una empresa privada".

El PSOE admite que la posibilidad de una moción de censura "cada vez es más palpable", pero no le asusta. "La posibilidad siempre ha estado ahí, ahora parece más posible, pero no podemos estar pendientes de eso".

La regidora negó las acusaciones de Manuel Fafián sobre sus negativas a reunirse. "Jamás me negué a hablar con él". Y sobre un pacto con los no adscritos (Anova) se muestra cauta. "No nos lo planteamos por lo de ahora, en el futuro ya se verá".