Las dudas que envuelven la restauración del parque del sanatorio de Cesuras, en O Paraxón, amenazan con enturbiar el primer gran proyecto de Oza-Cesuras. El arreglo de este emblemático parque fue una de las actuaciones incluidas en el plan de viabilidad de la fusión, pero su ejecución ha despertado suspicacias entre vecinos, oposición y la propia junta gestora.

El Gobierno local ha abierto una investigación para aclarar el baile de precios entre el proyecto original de las obras de tala y regeneración (24 euros por metro cúbico) y el definitivo (36 euros). La gestora del flamante municipio se desmarcó de la actuación y atribuyó cualquier anomalía al exalcalde cesurán, Julián Lucas, que redactó el proyecto en colaboración de la Asociación Forestal de Galicia y que dimitió por sorpresa el 3 de junio.

La modificación de los precios de la tala no es lo único que ha despertado las suspicacias de la oposición. El PSOE expresó ayer su malestar a adjudicación del aprovechamiento de la madera a la empresa familiar del exedil de Medio Ambiente de Oza dos Ríos y vocal en gestora, Benito García, jefe de administración de Hermanos García Rocha, según confirmó él mismo a este medio. Según los datos del perfil del contratante, el Concello de Cesuras adjudicó el aprovechamiento de la madera el 11 de julio, casi un mes después de que se constituyese la junta gestora.

El Ejecutivo (PP) defiende que la compañía "pagó un buen precio" por la madera y que el edil, sin dedicación, no incurrió en una incompatibilidad porque no forma parte de la sociedad, que administran sus familiares. A consulta de este medio, Benito García insistió en lo mismo y recalcó que García Rocha fue la única empresa que optó a la puja y que ofreció un importante incremento sobre el precio de salida.

Las explicaciones de la gestora no convencen al PSOE. "No me parece nada correcto que se vendiese la madera a la empresa del primer teniente de alcalde, no lo puedo compartir en absoluto", denunció ayer el socialista José Manuel Sanmartín, que avanzó ya que exigirá explicaciones en el pleno. El PSOE sostiene que el concejal "pudo tener información privilegiada" y cuestiona el contrato ética y legalmente. El PSOE de Cesuras exige también que se aclare el proceso, critica que la gestora "cargue exclusivamente con la responsabilidad a Julián Lucas" y recuerda que las obras de tala y regeneración se aprobaron y ejecutaron ya constituida la junta gestora.