Un total de 164 alumnos de sexto de Educación Primaria de los centros escolares de Culleredo asistieron ayer al pleno infantil que, de forma tradicional, se celebra una vez al año en el municipio y que en esta ocasión estuvo centrado en la movilidad. Fue en esta cita anual del alcalde con los más pequeños donde Julio Sacristán anunció la futura puesta en marcha de un sistema de alquiler mancomunado con A Coruña.

Culleredo y la ciudad compartirán el servicio para facilitar a los usuarios la utilización de este medio de transporte. La iniciativa permitirá coger la bicicleta en un municipio y dejarla en el otro. "Hay que establecerlo de forma que se pueda coger una bicicleta en O Burgo y dejarla en A Coruña, por ejemplo, pudiendo regresar por otro medio de transporte", expuso el mandatario.

Una "necesidad" que será una realidad cuando, indicó, se finalice la construcción del tramo necesario, en paralelo a la ría, para unir los paseos marítimos de A Coruña y O Burgo, una obra que estará concluida, en palabras de Sacristán, el próximo año. Serán, recordó, unos trabajos que lleve a cabo la Diputación con el Concello de A Coruña y que servirá para crear una "gran senda" desde la costa de Arteixo hasta el embalse de Cecebre. Un total de 63 kilómetros que facilitarán, señaló, la comunicación entre el área metropolitana.

El pleno infantil estuvo liderado por el alumno del colegio Ponte Pasaxe Óscar García Rivas, al que el alcalde cedió su bastón de mando durante el pleno, los participantes en la sesión centraron sus propuestas en promocionar medios de transporte alternativos, una cuestión aplaudida por el alcalde, que recordó a los pequeños que en municipios de menos de 50.000 habitantes -como es el caso de Culleredo- la movilidad es competencia de la Xunta.

Los representantes de los alumnos ocuparon los asientos de la Corporación local y, ejerciendo de ediles, expusieron sus mociones y realizaron las pertinentes votaciones. La reordenación de las líneas de autobús; la promoción del tren cercanías y el metro ligero; la dotación de transporte para el instituto o el aprovechamiento de la dañada ría de O Burgo para el transporte en bicicleta fueron las propuestas que recibieron un mayor número de apoyos. Sacristán recordó que "planificación y sostenibilidad deben ir de la mano".