El Gobierno local de Oleiros tiene previsto llevar a pleno el próximo día 29 el presupuesto de 2014, que asciende a 25.075.385 euros, prácticamente idéntico al de este año, ya que la diferencia es de un -0,10%. El capítulo de gasto de personal queda también idéntico, en 8,7 millones de euros, mientras sube un poco el gasto corriente (el mantenimiento del Concello), un 2,63%. En este apartado, se congela el gasto del Gobierno local, al mantener exactamente los mismos salarios el alcalde y sus ediles, todos con dedicación exclusiva.

La inversión real también varía menos de un 1% y queda en 3,3 millones de euros. Todo el gasto municipal será para pintar y acondicionar edificios municipales, compra de maquinaria y mobiliario, mejoras en parques y jardines... Una de las mayores partidas es el acondicionamiento de una parte del vivero municipal de empresas de Iñás para ubicar oficinas, con dos partidas, una de 512.500 euros y otra de 25.000 euros.

La mayor inversión del Ayuntamiento, sin embargo, con 913.680 euros, son los gastos en las obras de urbanización de tres sectores residenciales, todos en Perillo: los polígonos 15 y 16, colindantes con Corredoira das Viñas, y el polígono junto a la urbanización Hábitat. En 2014 pondrá el 50% de las obras de urbanización. Estas tres urbanizaciones se desarrollan por el sistema de cooperación, es decir, que el Concello lleva la iniciativa por su interés en que se acometan cuanto antes. Esto implica que primero el Gobierno local ejecuta las obras y luego le pasa la factura a los propietarios en forma de cuotas de urbanización. Es decir, que la inversión de un millón de euros después la recupera.

El Concello, por lo tanto, promoverá en 2014 tres urbanizaciones en Oleiros. El POL-16 es una urbanización de viviendas unifamiliares, chalés y bloques de pisos de vivienda protegida con bajo y tres plantas (se aumentó un piso respecto a lo previsto en el PXOM tras el visto bueno de la Xunta). El POL-15, también en Corredoira das Viñas, es un sector de tres bloques de 56 pisos con bajo, tres plantas y bajo cubierta. El sector de la urbanización Hábitat es un polígono de suelo urbano no consolidado detrás de la Casa de las Chinchillas, junto A Pasaxe, donde se construirá un edificio residencial.

La memoria del presupuesto señala que se favorecen las inversiones "que produzcan ahorro en el gasto corriente o permitan la generación de ingresos".

Destaca que la falta de ingresos procedentes de subvenciones de otras administraciones (Diputación y Xunta sobre todo) y de los desarrollos urbanísticos se compensa (al no poder recurrir al endeudamiento) con "las cuotas a cargo de particulares en las obras de urbanización que se tienen previsto realizar en el ejercicio".

Es decir, que gracias al cobro de cuotas de urbanización, el reintegro de gastos que adelanta el Concello, el Gobierno puede afrontar sus inversiones de 2014. El propio Ejecutivo oleirense reconoce que sus principales fuentes de financiación son "el ahorro neto, con un 48,2% sobre el total, las aportaciones de particulares con un 30% y los fondos europeos con un 12%".

El presupuesto de 2014 que llevará el Ejecutivo al próximo pleno prevé una reducción del 40% en el gasto financiero al contar con la bajada de los intereses de demora y la deuda.

En el capítulo de ingresos, el mayor bajón se prevé por los de tipo patrimonial, venta de suelo municipal por ejemplo, que pasan de 355.100 euros a 229.700 euros en 2014, una caída del 35_%. En cuanto a las transferencias de capital, las subvenciones de administraciones, calcula que bajarán un 20%, de 2,1 y 1,7 millones, mientras las corrientes subirán un 3,64%.

El mayor ingreso de Oleiros, de nuevo, es el cobro de los impuestos indirectos (sobre todo el IBI; la contribución, pero también el de circulación), con 9,6 millones, un aumento del 1,54% respecto a 2013. Para este concello, los impuestos indirectos representan el 41% del total, por delante de lo que ingresa de la participación en los tributos del Estado, con un 35%. Su tercera fuente principal de ingresos son las tasas y los precios públicos que le reportan 4,3 millones de euros (suben un 2,54% para el año que viene), y que suponen el 17% del total de lo que recauda.

"Con estos presupuestos se estima una recuperación de los ingresos corrientes en 423.810 euros, que unido a la racionalización de los gastos y el esfuerzo por su contención, se incrementa el ahorro bruto en 360.295 euros y posibilita un ahorro neto de 1.619.395 euros que financian el capítulo de inversiones", concluye la memoria de Alcaldía.