La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas hizo pública ayer la decisión de no someter al trámite de evaluación ambiental dos proyectos de urbanización que el Ayuntamiento de Arteixo promueve en el entorno del paseo fluvial, en las inmediaciones de la Casa Consistorial, para su futuro desarrollo. Estas actuaciones permitirán abrir una nueva calle que conectará la avenida de Finisterre con la travesía de Arteixo por la parte trasera del Ayuntamiento.

Con esta decisión la Xunta da luz verde a los dos Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) que prevén desarrollar dos ámbitos de suelo urbano que se encuentran en las unidades de actuación (UA) 17-2 y 17-3. La UA 17-2 se enmarca entre las calles General Mosquera Palleiro; Alcalde Francisco Mosquera; plaza de los Derechos Humanos; el río Bolaños y el paseo fluvial. La finalidad del PERI es reordenar el tráfico y permitir la construcción de viviendas y equipamientos públicos en esta céntrica zona sin edificar. A equipamientos y zonas verdes reserva más de cuatro mil metros cuadrados.

La UA 17-3, que linda con la anterior, se sitúa en una superficie de 18.461 metros cuadrados de suelo urbano, con una edificabilidad permitida de 0,80 metros cuadrados por metro, igual que el PERI anterior. Destina 6.547 metros cuadrados, según recoge el proyecto, a zonas verdes y equipamientos.