Un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Peña Deportiva O Rañal zanjará una antigua polémica que mantiene dividida a la población de este pequeño núcleo de Arteixo. La titularidad del edificio que la peña utiliza como sede enfrenta desde hace años al colectivo con la asociación de vecinos.

El Gobierno local y el club negocian ahora la cesión del inmueble y del campo de fútbol al Concello, que se hará con la gestión de ambas instalaciones a cambio de hacerse cargo de su mantenimiento y realizar diversas mejoras, aún por concretar. El alcalde, Carlos Calvelo, da por hecho este acuerdo debido a la "buena disposición" que, señala, muestra la Peña Deportiva O Rañal.

El presidente de la peña, Jesús Iglesias, admite la existencia de estas conversaciones aunque difiere en cuanto a su contenido ya que asegura que Concello y sociedad deportiva, con 26 años de historia, se harán cargo de la gestión de forma conjunta, un acuerdo que permitirá, apunta, utilizar las instalaciones "para otras actividades", sin pronunciarse de forma explícita sobre la posibilidad de que la asociación de vecinos, con la que este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto, haga uso del edificio para sus reuniones.

La polémica surge con motivo de las discrepancias entre ambos colectivos en relación a la titularidad del local. Mientras que la Peña Deportiva O Rañal asegura que el inmueble es de su propiedad, después de que, según apunta, la Demarcación de Costas se lo cediese tras demoler el suyo con motivo de las obras del paseo marítimo, los vecinos cuestionan este argumento y reivindican su derecho a celebrar sus encuentros en el edificio y no en una casa particular, como vienen haciendo hasta ahora. El Gobierno local apoya la postura del club deportivo, un colectivo con el que ya colaboró el pasado verano acometiendo la reforma del campo de fútbol. Sin embargo, la anterior alcaldesa, Pilar Souto, compartía los argumentos de la asociación de vecinos y avanzó su intención de firmar un convenio para que el colectivo pudiese usar el local, aunque el acuerdo no llegó a producirse.