La reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo arranca ya con iniciativas de promoción y formación. Iniciativas para impulsar los productos de la comarca, rutas agroalimentarias, jornadas de divulgación y formación o actividades para conocer el paisaje integrarán la agenda de la reserva para el 2014.

Una jornada sobre oportunidades de los productos locales para el emprendimiento marcó el inicio de la programación para este año, el pasado mes de enero, seguida de las jornadas de Patrimonio na Reserva da Biosfera, este mes.

En su apuesta por consolidar el sector agroalimentario, realizará una jornada de promoción de los productos locales en A Coruña, con restauradores de la ciudad; una muestra de vinos y productos de As Mariñas, en Betanzos; rutas agroalimentarias; formación sobre fruticultura ecológica; una jornada sobre oportunidades para el emprendimiento en el sector; y desarrollará la clave para agrupar a los productores: la marca de calidad.

Para la promoción y divulgación de la reserva de la biosfera, se realizará una jornada de patrimonio, con jornadas, exposiciones, un debate, y una excursión por yacimientos; se celebrará un día del árbol, en el que se plantarán ejemplares autóctonos en los 17 concellos de la reserva; se ofrecerá un seminario sobre financiación de proyectos en las reservas españolas de 2014 a 2020 y se conocerá el territorio a través del senderismo. Para conmemorar el primer año de la distinción de la Unesco, se organizará un seminario temático, con degustaciones, un concurso de fotografía y jornadas científicas.

Para la divulgación ambiental, se realizarán un programa de voluntariado en colegios para concienciar sobre especies invasoras, un mercado de segunda mano y trueque, la III Semana de Custodia del Territorio, salidas para conocer aves o formación sobre la biomasa.