El secretario personal al que el alcalde de Sada, Ernesto Anido, destituyó secretario personalalcalde de Sada, Ernesto Anidodestituyó por decreto firmado el pasado lunes acusa al regidor de haber mantenido reuniones con Vendex. El exasesor, José Luis Álvarez, sostiene, según manifestó ayer en un comunicado, que el alcalde mantuvo un encuentro con el delegado de la empresa en Galicia, José María Tutor, el 1 de agosto de 2012 en el despacho de Alcaldía. Una entrevista de la que, según apunta, "debería haber pruebas testificales, documentales e incluso gráficas".

El regidor niega este encuentro. "Nunca he tenido una reunión con Vendex; es más, he visto la foto de Tutor en los periódicos y no me resulta una cara conocida", afirma Anido, que subraya que el Concello de Sada no ha adjudicado contratos a esta empresa durante su mandato. El alcalde asegura que el hecho de que figurase su nombre relacionado con Vendex en el sumario de la operación Pokemon fue "la gota que colmó el vaso" y que le llevó a tomar la decisión de destituir a su secretariodestituir secretario.

Aunque los problemas venían de atrás derivados, asegura, de una pérdida de confianza en un puesto que ha de ser de una seguridad "extrema" para el alcalde. "Hace unos días que conozco al José Luis de verdad y he visto que no se puede confiar en él". El hasta el lunes secretario del alcalde de Sada sostiene, en contra de lo que mantiene Anido, que el regidor le pidió que gestionase un encuentro con José María Tutor, "cosa que hice siguiendo sus instrucciones", manifiesta.

El regidor le acusa de haber realizado gestiones a sus espaldas y en su nombre pese, dice, a que ocupaba un puesto de confianza y no era un cargo político, por lo que "no está entre sus funciones ofrecer contratos ni pliegos de condiciones". Una cuestión que José Luis Álvarez rebate. "Si hubiese hecho alguna gestión a espaldas del alcalde no la haría en el propio Ayuntamiento, citando al delegado de Vendex en Alcaldía y para una reunión con el alcalde", relata.

El exsecretario afirma que cuando Anido conoció que su nombre aparecía en el sumario de la Pokemon -que recoge conversaciones entre Álvarez y Tutor, a quien le ofrece supuestamente un contrato en nombre del alcalde- "se puso extremadamente nervioso". "Me dijo que él no podía verse salpicado y que esto tendría que 'comérmelo' yo". Una cuestión a la que respondió, según relata, que no había "nada ilícito". La respuesta del alcalde, según el exsecretario, fue exigirle que negase cualquier encuentro entre él y José María Tutor, petición a la que Álvarez dice que se negó. Como también hizo, según expone, con las "compensaciones" que Anido le ofreció a cambio.

El BNG considera de "extrema gravedad" las acusaciones que cruzan el alcalde y el exasesor y exige a Anido que dimita "cuanto antes". Para el portavoz del Bloque, Abel López, la situación de "deterioro" es irreversible por lo que urge al regidor a abandonar la Alcaldía.