El Ayuntamiento de Oleiros acaba de sacar a licitación por tercera vez la concesión de la pensión de tres estrellas y restaurante Casa do Arxentino en Mera por el mismo importe que la última vez en 2012: un canon anual de 18.000 euros, IVA incluido, a pagar por trimestres, a razón de 1.500 euros al mes. El plazo para presentar ofertas termina el próximo 29 de abril.

La concesión se realiza de nuevo por diez años (cinco más dos prórrogas, una de tres años y la segunda de dos), Ninguno de los dos adjudicatarios que ha habido ha durado tanto tiempo. El primero estuvo unos tres años hasta que se le rescindió el contrato por varias demoras en el pago de la renta; y el segundo estuvo un año, también con rescisión de contrato por acumular impagos. El Gobierno local ha modificado los criterios a valorar en las ofertas para restringir el tipo de persona o entidad que aspire a esta concesión, con el fin de evitar lo sucedido en la anterior concesión, cuando ganó el concurso un cocinero autodidacta.

Ahora se valora con hasta setenta puntos el proyecto de explotación pero también el número de personas que van a trabajar y sobre todo su currículo profesional. En este nuevo pliego además ahora se pide algo nuevo, que se oferte un programa complementario a la oferta de restauración, un programa de actividades de ocio y tiempo libre, además de gastar dinero en publicitar este establecimiento al borde del mar.

La oferta económica se valora con solo veinte puntos, aunque en realidad el peso de este criterio es el mismo que en la anterior concesión: antes se valoraba la oferta económica con 10 de un máximo de 45 puntos y ahora con un 20 de un máximo de 90 puntos, por lo que el tema del canon sigue pesando un 22,22% en el criterio global de adjudicación. Los pliegos de bases son similares también a la anterior concesión, con el mismo aval de 30.000 euros y similar seguro del inmueble, de hasta 600.000 euros de responsabilidad civil. Se impide la subcontratación del servicio y se obliga al futuro adjudicatario a abrir todo el año salvo en las vacaciones del personal.