La reorganización orgánica de la Diputación ha provocado un nuevo desencuentro entre el Gobierno provincial y los trabajadores. La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de 2014 para amortizar tres plazas vacantes, aumentar los complementos específicos de dos puestos que aún no han sido cubiertos y crear una nueva jefatura de sección de Contratación ha avivado el malestar del personal de la casa. CIG y UGT plantaron la mesa de negociación y CCOO votó en contra. Solo USPG avaló la propuesta.

Más allá de los cambios que recoge la propuesta, los sindicatos mayoritarios -CIG, UGT y CCOO- coinciden en afearle al Ejecutivo que preside Diego Calvo la "falta de planificación en materia de recursos humanos" y el incumplimiento de la ley del procedimiento administrativo que fija los plazos para entregar la documentación y convocar la mesa de negociación La CIG se ausentó tras exigir sin éxito que se suspendiese la convocatoria y UGT abandonó la mesa tras presentar un crítico escrito con las formas y el fondo de la modificación.

Uno de los puntos más conflictivos de la nueva modificación que propone el Gobierno provincial es la amortización de tres plazas, dos de ellas de funcionario (administrativo y auxiliar educativo funcionario) y otra laboral (ayudante de cocina) para asignar una especial dedicación a dos puestos que verán incrementado un 30% su salario base. Ambas plazas pertenecen al Servicio de Arquitectura y Mantenimiento y se corresponden con las de ingeniero superior en obras, al que le corresponderían 21.805 euros, e ingeniero técnico de obras, de 20.059 euros. Los dos puestos podrán ser cubiertos por funcionarios de otras administraciones.

La creación de una nueva jefatura de sección de Contratación tras la polémica división en dos del área de Patrimonio y Contratación también ha provocado "sorpresa" entre los trabajadores.

UGT, CIG y CCOO coinciden en tachar de arbitraria la propuesta en su conjunto. Los tres sindicatos consideran que el incremento salarial no está justificado e insisten en la necesidad de que se realice una valoración global de la plantilla.

El interventor concluye en su informe que los incrementos retributivos "no están suficientemente motivados", considera necesaria una "valoración conjunta, global y sistemática de todos los puestos de trabajo" y recomienda "tomar en consideración los principios de racionalidad y eficiencia en la asignación del gasto público".

El Ejecutivo provincial defiende que ahorra con esta modificación ya que el coste de la propuesta asciende a 67.269 euros frente a los 68.699 que se derivarán de la amortización de plazas. La Diputación sostiene que de la subida salarial de los dos puestos obedece a la conveniencia de equipararlos al resto de los de su nivel y justifica la nueva jefatura de sección de Contratación en las necesidades del servicio. Recalca que ocupará este puesto la actual administrativa.