Dos historias sencillas y un conciso homenaje reivindicativo en favor de la mujer han merecido los tres premios concedidos en la quinta edición del concurso Viñetas para a Igualdade convocado por la Diputación provincial para jóvenes de entre 12 y 18 años, con el que se pretende fomentar conductas que defienden la igualdad de género en el ámbito educativo. En el año con más concurrencia, al que se presentaron 162 obras aspirantes, alumnos de Ortigueira, A Coruña y Culleredo se subieron al podio. En lo alto, Cristian Fojón Caruncho, de 17 años, fue proclamado ganador.

El joven de Ortigueira, que había obtenido el segundo premio en la edición de 2012, ganó este año con una tira de cinco viñetas que cuenta la historia de un padre que acude a una escuela municipal a recoger a sus hijos. Otro padre se sorprende cuando le cuenta que su hija practica fútbol y su hijo, ballet. El protagonista se marcha con sus pequeños, uno de cada mano, preguntándoles qué han aprendido en sus actividades: la niña marcó tres goles y el niño ensayó dos nuevos pasos de baile. La leyenda Tod@s somos iguais dende a escola pone el broche final a la historia vencedora.

El segundo puesto del concurso, convocado con el lema Da igual? Igual non dá, fue para Noelia Justo Fernández, de 18 años y de A Coruña, quien apostó por una collage de cinco imágenes en el que distintas mujeres trabajan en el hogar, en una fábrica y en un hospital; otra es la fallecida María de Villota, piloto de automovilismo.

El tercer premio le correspondió a Pedro Bouza Bernárdez, de Culleredo, un joven de 15 años que se había proclamado ganador en la tercera edición del certamen. Este año apostó por una tira de seis viñetas en la que una niña asombra a unos niños reacios al principio a dejarle jugar un partido de fútbol durante el recreo del colegio; cuando un chaval le pide disculpas después de que la chica marca un gol, ella le responde que "no pasa nada" y que "todos somos iguales, digan lo que digan".

Los vencedores de Viñetas para a Igualdade recibirán un lote de cómics y un Ipad, aunque todavía no hay fecha para la entrega de los premios. La Diputación, satisfecha "por la calidad de las obras", pretende exponer todos los trabajos.