Un grupo de propietarios de Loureda ha presentado una propuesta para su incorporación al Plan General de Ordenación Municipal de Arteixo que pasa por reservar suelo para el desarrollo de un "pueblo tradicional gallego autosostenible". Los cuatro promotores de esta iniciativa poseen un monte en las inmediaciones de Santa Leocadia de 450.000 metros cuadrados que consideran la "ubicación óptima" para el proyecto. Su plan, abogan, pasa por darle una vuelta al urbanismo.

"Ya son muchos los años en los que se vienen realizando desarrollos urbanísticos poco atractivos y nada integradores con el entorno, basándose más en la especulación que en la calidad de vida. Pretendemos desarrollar actuaciones donde el residente pueda disfrutar del placer de vivir en entornos naturales altamente integradores y respetuosos con la naturaleza", defienden los propietarios en su propuesta.

Los promotores solicitan al Concello que incorpore esta propuesta al PGOM y recoja las determinaciones para el desarrollo de este pueblo a través de un convenio de colaboración. Su plan pasa por fomentar en esta aldea la gestión sostenible de los recursos, con espacios para la práctica de agricultura ecológica y el uso de energías renovables y materiales reutilizables y reciclables. Apuestan por promover la arquitectura tradicional gallega con la "incorporación de los símbolos más representativos en las calles y plazas" y por poner en marcha mercados y actividades comerciales con la ecología como eje. "Será un polo de atracción para las pequeñas localidades circundantes y creará empleos, tanto por el uso terciario como por el control, operación y mantenimiento de las instalaciones", defienden en el proyecto. Los promotores apelan también a las puesta en marcha de áreas de investigación y desarrollo para "que cumpla los parámetros de excelencia que determina la Unión Europea".

Arteixo tramita el plan general y ha aplazado su aprobación definitiva. De momento, no hay fecha para su elevación inicial a pleno.