La Feira das Cereixas de Paiosaco estrenará el próximo julio una distinción autonómica. El Consello de la Xunta ha atendido la petición del Concello da Laracha y ha declarado Festa de Interese Turístico de Galicia este popular mercado gastronómico.

El Ayuntamiento larachés presentó una memoria al Gobierno gallego en la que destacaba la tradición histórica, originalidad, singularidad, arraigo popular, valor cultural y asistencia de la Feira das Cereixas.

La Xunta ha dado ahora un espaldarazo a esta una cita obligada en el calendario festivo comarcal, que tiene su origen en la gran producción de cerezas que existía antiguamente en A Laracha, especialmente en el valle de Anllóns. El Gobierno gallego destaca la calidad de los actos que configuran la celebración y el arraigo de una fiesta que se celebra "desde hace varios siglos el primer domingo del mes de julio". "Hay pocas fiestas dedicadas a la exaltación de la cereza", destaca la Xunta, que resalta la calidad de la celebración. "La feria cuenta con exposiciones fotográficas, actos lúdico-festivos, música y bailes tradicionales".

El Concello larachés expresó ayer su satisfacción con esta distinción, que considera una "recompensa a la labor conjunta del Ayuntamiento, la comisión de fiestas y los vecinos de la localidad, colaboradores, comerciantes y diferentes locales en el área de influencia del recinto ferial".