Las obras del centro cívico de Rañobre han llegado a su fin. La asociación de vecinos y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, se acercaron ayer hasta el lugar donde se acometieron las obras para visitar las instalaciones. Junto a ellos estuvo el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada. Y es que de no ser por el Puerto, estas obras no estarían realizadas. El levantamiento del nuevo centro cívico es una compensación de la Autoridad Portuaria coruñesa a los vecinos del entorno de punta Langosteira por la construcción de la nueva dársena.

El Concello de Arteixo fue el encargado de decidir -en colaboración con los vecinos de la zona- las obras que debía sufragar el dinero procedente del convenio con el Puerto, alrededor de 1,8 millones de euros. Y Rañobre fue la zona que salió mejor parada de esta compensación del organismo portuario, ya que se han realizado cuatro actuaciones con un montante cercano a los 900.000 euros. Entre estas obras se encuentran la construcción del nuevo centro cívico -alrededor de 235.000 euros-, un área recreativa con parque infantil, pista multideporte, área biosaludable y jardín (226.000 euros). La partida también se destinó a la mejora de las vías de comunicación de Rañobre -200.000 euros- y de la red de saneamiento y abastecimiento (226.000 euros).

La inversión realizada en Rañobre se enmarca dentro del convenio con la Autoridad Portuaria, del que quedan por invertir 900.000 euros, que irán a parar a Suevos, en una reforma integral de los sistemas de saneamiento y abastecimiento y una mejora en la urbanización de todas las calles de la parroquia.