Las Festas do Apóstolo comenzaron el miércoles en O Burgo con la Orquesta Panorama y en Arteixo con la discoteca móvil Movemento. La primera finalizando el lunes y la segunda este domingo. Ambas celebraciones están llenas de actividades y música acompañadas de misas solemnes con motivo del Apóstol Santiago.

Festas do Apóstolo en O Burgo

Con un presupuesto de 80.000 euros, la parroquia de O Burgo, Culleredo, ha diseñado un calendario de festejos que tendrá un abanico de propuestas litúrgicas y de ocio para celebrar las fiestas del apóstol Santiago.

La principal novedad ha sido una noria que han traído desde Jaén y que está situada en el paseo marítimo detrás del escenario donde se presentan las orquestas que amenizan la sesión vermú y las verbenas. Además, los cerca de trescientos puestos de venta ambulante y de distintas atracciones llegados a Galicia para la ocasión permanecen abiertos durante las distintas jornadas.

Este jueves a las 22:30 horas la orquesta Fama ameniza la velada, para proseguir las fiestas este viernes, que está plagado de actividad desde la mañana con el pasarrúas con gaiteros y charangas, para luego oficiarse la misa solemne en hora del Apóstol a las 12:00 horas, acto que seguirá con una procesión hasta O Temple. Posteriormente será la sesión vermú amenizada por la orquesta Venezia, quien se presenta también en la verbena nocturna.

Este sábado, el tradicional "día dos avós" da la nota de color cuando a las 18.00 horas se convierten parte de la misa cantada por la coral de mayores. Por la noche actúa la orquesta Alarma.

Este domingo se oficia una misa y se celebran primeras comuniones seguidas de la procesión alrededor del templo. DGT y Mekanica actúan en la sesión vermú y por la noche lo hace la popular orquesta El Combo Dominicano. El último día de fiesta es el lunes, donde ameniza la hora de la verbena la orquesta Versalles y en el descanso del baile se ofrece una gran sesión de fuegos de artificio.

Festas do Apóstolo en Arteixo

Este sábado, después de disfrutar de un nuevo paseje de Xiradela, se puede ver una exposición de coches de carreras y de alta gama que tiene lugar en el campo de la fiesta durante todo el día. La misa solemne está dedicada al Santísimo Sacramento acompañado en la procesión de la banda de música Santiago de Arteixo.

Además se exponen las tradicionales alfombras florales. Tanto la sesión vermú como el inicio de la verbena de las once de la noche, está a cargo de la orquesta Nueva Generación. Cierra la jornada el grupo Os Revenidos.

Para este domingo las alternativas son aun más variadas ya que el pasacalles estará a cargo de la charanga Diskordia, a las 11.00 horas. La misa solemne será ese día a las 13.00 horas en la iglesia de Santa Eufemia y participará la banda de gaitas Cata Almibre.

La sesión vermú de las 14.30 horas la ameniza la orquesta Alarma y por la tarde se ofrece el XV Encuentro de bandas musicales del Concello de Arteixo, acto previsto para las 18.00 horas en el Auditorio del centro Cívico.

A las 19.30 horas se realiza una gran pulpada a cargo de la pulpeira Xantares do Carballiño. París de Noia cierra las fiestas por lo alto tras la actuación de Alarma a las 21.00 horas. Pasada la medianoche los fuegos artificiales corren el telón hasta el 2015.