Las Fiestas de San Roque 2014 en Betanzos, declaradas de Interés Turístico Nacional, arracaron este jueves 14 de agosto y han ofrecido más de diez días seguidos de diversión para todos los públicos, hasta el 25 de agosto, cuando culminan las celebraciones con la II Xira Fluvial aos Caneiros. Entre una y otra fechas, un completo programa de fiestas con propuestas para niños y mayores que reproducimos a continuación:

JUEVES 14 DE AGOSTO, comienza la jornada a las 12.00 horas con el repenique de campanas y gran traca de 21 bombas que anunciarán el inicio de las fiestas patronales de San Roque 2014 de Betanzos. A las 20.15 horas, salida de la comitiva acompañada de los grupos de gaitas y danzas invitados, acompañada también de la reina de las fiestas y la pregonera, Susana Vázquez Cupeiro. A las 20.30 horas, coronación de la reina de las fiestas y lectura del pregón, además el alcalde disparará el Galerazo 2014. La verbena de la noche estará amenizada por la orquesta Fania Blanco Show.

VIERNES 15 DE AGOSTO: A las 9.30 horas comienza el XIV Trofeo Internacional de Caza Cidade de Betanzos. Por la tarde, a las 17.00 horas, en el puerto de Betanzos se celebrará el XXIX Trofeo Travesía Ría de Betanzos seguido de la salida de la comitiva de la reina infantil y acto de coronación a partir de las 18.30 horas. A las 19.25 horas, misa solemne cantada por la Coral Polifónica de Betanzos y al finalizar la misa saldrá la procesión hasta la iglesia de San Domingos, acompañada de la comitiva y los grupos folclóricos. Por la noche gran verbena a cargo de la orquesta Ceniza.

SÁBADO 16 DE AGOSTO: Día grande de las fiestas, coincidiendo con la festividad de San Roque. La jornada comenzará el día de San Roque con la tirada de 21 bombas de palenque y el repenique de campanas a las 12.00 horas, anunciando el inicio del día más importante para los betanceiros. Ya durante la tarde, tendrá lugar a las 19.00 horas, en la Pza. de la Constitución, la concentración de las agrupaciones musicales y artísticas que participarán en el desfile de A Función do Voto, en la iglesia de San Domingos, y posteriormente se celebrará la misa en honor a San Roque, cantada por la Coral Polifónica de Betanzos. Al finalizar el oficio religioso saldrá la procesión acompañada de la comitiva y los grupos de gaitas y danzas gremiales. Al finalizar la procesión, los grupos participantes y la comitiva regresarán a la Pza. da Constitución para realizar una exhibición por parte de cada una de las agrupaciones participantes.

La noche del sábado 16 de agosto ofrece una de las principales citas de las Fiestas de San Roque en la localidad brigantina y es el Globo de Betanzos. Habrá una espectacular verbena a cargo de la orquesta Alarma Band que animará la fiesta hasta altas horas de la madrugada. A las 23.30 horas, se dará paso al acto más importante de las fiestas, la salida del Globo de Betanzos. Una tradición que comenzó en el año 1875, cuando D. Claudino Pita decidió homenajear esta festividad, construyendo un globo de papel y desde entonces, sus sucesores continúan con esta tradición, elevando cada año por estas fechas el aerostato de papel que atravesará el cielo de Betanzos bajo la dirección de los sucesores de D. Claudino Pita y la atenta mirada de miles de betanceiros y visitantes.

DOMINGO 17 DE AGOSTO: A las 19.00 horas en el estadio García Irmáns se disputará el XLVII Trofeo San Roque de Fútbol entre los equipos Betanzos CF y el Racing de Ferrol CF, seguido a las 21.00 horas por la final del Trofeo San Roque de Fútbol Sala en el polideportivo. Durante todo el día a las 12.00, 13.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas habrá magia para todos los públicos. La noche estará amenizada por la verbena a cargo de la orquesta McKuin.

LUNES 18 DE AGOSTO: I XIRA A OS CANEIROS: A las 12.00 horas disparo de 21 bombas de ordenanza y comienzo de los embarques en el Peirao da Tolerancia en una de las jornadas más destacadas de las fiestas de Betanzos: La I Xira a Os Caneiros. A los romeiros que acudan en sus barcas a Os Caneiros les animará la charanga NBA durante toda la mañana. Por la noche, a las 23.00 horas, a la llegada de vuelta de Os Caneiros, será ofrecida en la Ponte Vella una sesión de fuegos pirotécnicos de carácter acuático y aéreo. Al finalizar los fuegos artificiales comienza la verbena popular a cargo de la orquesta Foliada.

MARTES 19 DE AGOSTO: A partir de las 18.00 horas, todas las atracciones de la Plaza Irmáns García Naveira tendrán precios más reducidos.

MIÉRCOLES 20 y JUEVES 21 DE AGOSTO: Desde las 17.00 horas, Fiesta Infantil en la plaza Irmáns García Naveira, con hinchables.

VIERNES 22 DE AGOSTO: Sobre las 22.00 horas está previsto que empiecen los conciertos del III Festival de música Brigarock, en la plaza da Constitución, con las actuaciones de los grupos Loss Yos, Sickeeper, Vizcaino y Alfredo González.

SÁBADO 23 DE AGOSTO: A las 18.00 horas, en el estadio do Carregal, se celebrará el XII Trofeo San Roque de Veteranos de Fútbol, entre los equipos Piadela, Betanzos Norte y Brigantium. A continuación, a las 21.00 horas, en el complejo deportivo tendrá lugar el IV Trofeo Cidade de Betanzos de Kickboxing. Llegadas las 22.30 horas comienza la Noche de Pop-Rock compuesto por el grupo Carlos Bau & Ochenta Razones Band que repasará los grandes temas del pop español y el grupo Los Claretes que repasarán el pop-rock internacional a partir de las 00.15 horas.

DOMINGO 24 DE AGOSTO: Betanzos celebra el día de San Paio con un cojunto de gaitas en la romería de Tiobre. Durante la mañana en el campo de fútbol de O Carregal se celebrará el III Open Ibérico de Agility teniendo lugar a las 10.00 horas la competición de Jumping+ Agility y a las 15.00 horas competición por equipos. La orquesta Panorama será la encargada de amenizar la noche en la verbena a partir de las 23.00 horas.

LUNES 25 DE AGOSTO: II XIRA A OS CANEIROS: Comienza la romería con el disparo de 21 bombas de palenque, que darán paso al embarque en la zona del Paseo da Tolerancia, en el puerto. La jornada estará amenizada por la charanga NBA. Al regreso de Os Caneiros, sobre las 23.00 horas, se ofrecerá una sesión de fuegos de artificiales, que darán paso a la actuación musical de la verbena, a cargo del grupo Triunfo, que pondrá el broche final a las fiestas patronales de San Roque 2014 en Betanzos.