Presidente de la Asociación de Empresarios de Cambre desde 2006, José Antonio Baamonde ve ahora una "gran oportunidad" para el colectivo cambrés: la apertura de un centro comercial abierto en O Graxal. Con cerca de 80 socios, "el 60% mujeres", el empresario y político destaca el papel de la entidad empresarial en su contribución a la "mejora de la calidad de vida", celebra la colaboración con el Concello y pretende promocionar el comercio de proximidad.

-¿Qué objetivos se marca la asociación de empresarios?

-Ahora mismo, estamos trabajando en el viernes templario, que se celebrará el próximo 5 de septiembre. Los comercios que participan ofrecerán descuentos de hasta un 70% y promociones especiales entre las 21.00 y las 24.00 horas. Habrá también degustaciones y catas de vino y cava. Venres templario. Noite aberta pretende invitar a paseo y estimular las compras. La hostelería tendrá un papel importante en esta noche.

-¿Qué ofrecerán los establecimientos hosteleros?

-Los locales harán una tapa templaria, especial del día, y habrá actuaciones musicales. Hemos organizado, en colaboración con el Ayuntamiento, un amplio programa actividades, animación en la calle, una churrascada con gaiteiros y parque hinchables, coordinado con los vecinos de O Temple.

-¿Y a medio plazo, qué buscan los empresarios cambreses?

-El objetivo a medio plazo es intentar tener antes de final de año el centro comercial abierto. Estamos trabajando con el Ayuntamiento y en próximas fechas programaremos reuniones para informar a empresarios. El centro será en O Graxal. Es muy importante la implicación de todas las partes interesadas para llevarlo a buen puerto; es una oportunidad muy importante. Los negocios adscritos tendrían programa de ocio y actividades, ocio infantil, pero se necesita número mínimo de comercios.

-¿Teme que no se consiga?

-Pediría al tejido empresarial que piense que cuantos más asociados seamos, mayores logros se pueden conseguir y canalizar proyectos de mayor envergadura y dimensión. Vamos a tener una oportunidad única con el centro comercial abierto. No me gustaría que pase de largo. Y tenemos que hacer del concello un lugar más próspero.

-¿Repercutiría en la zona?

-Desde la asociación apostamos por potenciar sector de la hostelería en cuesta de la Tapia y su entorno. El centro comercial abierto pretende servir también par dinamizar el barrio y recibir mejoras para arreglos en la zona. Se pude acceder a entre 22.000 y 50.000 euros de ayudas autonómicas. Ayudaría a dinamizar comercio de proximidad, una de las metas de la asociación.

-¿Qué piden al Concello?

-Ahora mismo, tenemos una vía de diálogo y colaboración. Pedimos mantenernos en la misma línea. Siempre ha habido colaboración desde la Axencia de Desenvolvemento Local satisfactoria. Colaboramos en el Temple Stock, que volverá en octubre, la feria de comercio o las campañas de Navidad. Con diálogo y buena voluntad se logran objetivos comunes.

-En su faceta política (PdeC), ¿cómo encara las próximas elecciones municipales?

-En estos momentos, no tengo nada decidido.

-¿No ha decidido si volverá a presentarse?

-Tomaré la decisión atendiendo a cuestiones personales y profesionales. No lo tengo decidido.

-¿Cómo evalúa su labor como concejal hasta ahora? ¿Consiguió lo que se había propuesto?

-Me presenté para gobernar pero no pudo ser, pero desde que soy concejal, 2003, he canalizado multitud de peticiones de diferentes vecinos y asociaciones de todo tipo. Lo he intentado y muchas se han conseguido. Estoy orgulloso del trabajo realizado.