La supresión del peaje en la autopista A Coruña-Carballo a su paso por Arteixo es una vieja reclamación de los vecinos y de los grupos políticos del municipio, que ven injustificado el cobro en este tramo. Pero en los últimos meses los motivos que llevan a los conductores afectados a exigir la eliminación han cobrado mayor fuerza debido a las continuas retenciones de tráfico que están sufriendo motivadas por las obras del acceso por carretera al puerto exterior.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, se comprometió el pasado mes a exigir a Fomento y a la Xunta la supresión del peaje, pero la situación no ha variado, por lo que el BNG ha decidido tomar cartas en el asunto y convoca a los vecinos a una concentración este lunes con la que bloquear este peaje tan polémico.

El punto de encuentro para los manifestantes, según explican los organizadores, será la rotonda de Sabón, junto a la nave en la que se ubica un hipermercado chino. Una vez reunidos todos, los afectados partirán hacia el peaje de la AG-55, con el fin de bloquearlo como muestra de su negativa a pagar el "injusto" e "abusivo" peaje.

Y es que los conductores están cansados de que la autopista no cumpla con su funcionalidad debido a las retenciones por obras -que hace que la circulación se reduzca a una velocidad más baja que en la propia carretera comarcal, la vieja 552- y tener igualmente que soltar los 0,55 céntimos de su bolsillo que la concesionaria sigue cobrando religiosamente en el tramo de la AG-55 entre Arteixo y A Coruña.

El peaje siempre ha sido polémico, pero la situación se agravó desde el pasado 7 de julio, cuando el tramo entre los kilómetros 4 y 6 de la autopista se cerró a causa de las obras de voladura y desmonte de los taludes de roca existentes entre la Curva dos Conexos y el Quinto Pino para construir los accesos a Langosteira. Ningún organismo ni administración ha concretado todavía hasta cuándo se prolongarán las restricciones.

El alcalde, por su parte, explicó tras las numerosas quejas que la supresión del peaje es una vieja reclamación de su partido, si bien en esta ocasión volvería a solicitar la eliminación a Xunta y Fomento, que todavía no han cumplido.

Esta autopista acumula ya casi dos años de cortes y restricciones casi continuas desde 2012. Refuerzo de taludes, talado de arbolado, recogida de madera cortada, pintado de pavimento... Son casi innumerables los motivos que los afectados tienen para reclamar el fin del "abusivo" cobro del peaje.