Después de las reuniones mantenidas la pasada semana con los partidos de la oposición y las asociaciones vecinales, el Concello de Arteixo prepara ya la contratación de la asistencia técnica necesaria para la realización del informe técnico con el que tirar abajo las intenciones de Fomento de que el tren de Langosteira parta de Uxes. Según aseguró ayer el propio Ejecutivo local, el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, está "calibrando" los posibles técnicos para contratar, que prevén que estén trabajando ya esta misma semana. "Va a ser inmediato", aseguran desde el Ayuntamiento.

Aunque todavía no hay una postura unánime en Arteixo para defender un trazado de la conexión ferroviaria con el puerto exterior, todas las partes implicadas en este tema están de acuerdo en que es necesaria ayuda técnica especializada para plantarse ante Fomento. Así lo respaldaron los vecinos y los partidos de la oposición la pasada semana, al instar al regidor local a ponerse a trabajar ya en la búsqueda de técnicos especializados, algo que sonrieran que tendría que haber hecho ya hace cosa de un mes, cuando el Ministerio que capitanea Ana Pastor publicó la memoria informativa del proyecto. Y es que el tiempo juega en contra del consideran.

Según confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo local, la ayuda necesaria será contratada ya esta misma semana, posiblemente hoy mismo. En principio, dos serán los especialistas contratados: un ingeniero técnico especializado en temas de territorio y otro en temática ferroviaria. Los dos trabajarán codo con codo con los técnicos del concello.

¿Cuál será su función? Por un lado, los técnicos realizarán el informe técnico que el Concello enviará a Fomento con el que tumbar el trazado que defiende el Ejecutivo autonómico, el más perjudicial para el municipio arteixán al atravesar el mayor número de núcleos urbanos. El Ejecutivo local ya tiene muy definida su postura: echar abajo esa propuesta y defender con argumentos sólidos el trazado que parte de Pocomaco, el más similar al que todas las fuerzas políticas en Arteixo pactaron por unanimidad en 2012.

Los vecinos no están por la labor de posicionarse todos por esa misma opción, sino que abogan por estudiar otras alternativas menos dañinas para el concello. Pero lo que sí que harán las asociaciones vecinales es preparar alegaciones para rechazar el trazado que parte de Uxes. Para ello, los afectados solicitaron a Calvelo la pasada semana que el Concello preste asistencia técnica especializada. Y así será.

El Ejecutivo local explicó ayer a este diario que prevé habilitar una oficina en el Centro Tecnológico para que los técnicos presten la asistencia técnica necesaria a todas las asociaciones vecinales y a cualquier particular. "No va a haber problemas de horarios para atender a ningún vecino", asegura el Concello.