Responsables del Club Náutico Punta Bufadoiro de Mera han mantenido reuniones con la jefa de Zona Centro de Portos de Galicia y con el jefe de la Demarcación de Costas en Galicia para impulsar el proyecto por el que llevan tanto tiempo luchando: unas instalaciones adecuadas para la práctica de la náutica deportiva. Según los responsables de Punta Bufadoiro, el jefe de Costas en Galicia mostró su aceptación de trasladar el actual fondeadero de embarcaciones frente a la playa de Mera a la zona de O Xunqueiro que propone la entidad, construir una rampa de varada e instalar una caseta-almacén para el club.

Punta Bufadoiro acaba de entregar 700 firmas de apoyo a su demanda en las oficinas de Portos de Galicia. Este organismo explicó que la zona que proponen no es de su competencia. El club náutico, no obstante, en su escrito con las firmas ya solicitaba también la adscripción por parte de Portos de la zona de O Xunqueiro que es de titularidad de Costas al ser dominio marítimo-terrestre. El jefe de Demarcación de Costas, de hecho, se comprometió a tramitar un expediente de adscripción de la superficie necesaria para el fondeadero a Portos.

En el escrito presentado al organismo portuario gallego Punta Bufadoiro también mostró el presupuesto necesario para ejecutar las instalaciones que demandan: el fondeadero con una capacidad para cincuenta embarcaciones que costaría unos 45.000 euros, más otros 3.750 para el proyecto básico de las autorizaciones y 15.000 euros de coste del proyecto de ejecución. En total, 63.750 euros.

La entidad náutica de Mera se comprometió a realizar el fondeadero ordenado si Portos se hace cargo de ejecutar la rampa de varada.

El club cuenta actualmente con 73 socios de los que unos sesenta disponen de embarcaciones deportivas que fondean actualmente siguiendo la línea paralela a la playa de Mera, por lo que están muy expuestos a los temporales y vientos procedentes del cuarto y tercer cuadrante, los más agresivos.

En esta ubicación además, las embarcaciones causan molestias a los bañistas de Mera por estar muy cerca de la playa. Por esta razón, y porque enfrente está O Xunqueiro, "un abrigo natural a los temporales y vientos", según esta entidad, proponen poner en marcha ahí el fondeadero y la rampa de varada además de instalar la caseta.

En una localidad como Oleiros, con tanta costa y ría de aguas tranquilas, no existe ninguna instalación náutica a pesar de la gran afición existente. Incluso la Cofradía de Pescadores de Mera ha apoyado con su firma esta propuesta. En la localidad también está en pleno relanzamiento, al igual que Bufadoiro, el club de remo Mariñeiro.