El clima de celebración que reinó en la Diputación con motivo de la cesión del polígono de Sabón a Arteixo se diluyó ayer en un mar de reproches. La ausencia de información sobre los costes e ingresos derivados de asumir el parque empresarial llevaron a la oposición en bloque a abstenerse en un punto que todos los grupos consideran clave, pero con matices.

PSOE, BNG y TeGa le echaron en cara al alcalde, Carlos Calvelo, que incumpliese el compromiso que adquirió en el pleno provincial del pasado 30 de septiembre de convocar un encuentro para facilitar a la oposición toda la documentación y aclarar sus dudas. Los tres grupos censuran que la primera reunión se celebró solo tres días antes del pleno en el marco de la comisión informativa previa a la sesión, en la que no se les aportó un informe económico de Intervención.

Los ediles de TeGa se mostraron especialmente indignados por la demora en convocarles. Esta formación, sin representación en la Diputación, criticó al Ejecutivo por no aportarle ninguna documentación sobre la cesión del polígono hasta el pasado viernes. "Es un expediente muy voluminoso que no podemos estudiar en unos días, se lo hemos pedido en más de una ocasión y no nos lo han facilitado", le reprochó al PP la edil Rosario Figueiras, que expresó sus dudas sobre el coste de asumir el parque empresarial. "Entendemos que va a ser una carga importante para los vecinos", sostuvo. "Tenemos serias dudas y ante tal desconocimiento vamos a abstenernos", concluyó.

La portavoz del BNG y diputada, Silvia Seixas, le recordó a Carlos Calvelo el compromiso que adquirió en el pleno provincial de convocar a la oposición de Arteixo para aclarar todas sus dudas. "Queremos saber cuánto está ingresando actualmente el Concello por impuestos y tasas del polígono y echamos en falta un estudio por parte de Intervención de los gastos que va a suponer", exigió la concejala, que lamentó también la falta de información sobre lo que costará mantener el parque empresarial y sobre los mecanismos que empleará el Ayuntamiento en su gestión.

La portavoz del Bloque rebajó el aire festivo que pretendía dar el PP a este acuerdo. "Si nos ponemos así también podíamos considerar una bicoca la situación actual", ironizó Seixas, que reiteró en su segundo turno de intervención las mismas preguntas con escaso éxito.

Sus interrogantes fueron similares a los planteados por el socialista Martín Seco. "El Concello no ha aportado ningún estudio serio", censuró el edil, que matizó: "La cesión es necesaria, pero faltan muchos documentos".

Tras disculparse por no convocar antes el encuentro, Calvelo acusó a la oposición de hacer "demagogia" para oponerse a un asunto de vital importancia para Arteixo. El Gobierno local garantizó que el Concello no privatizará la gestión del polígono y que su mantenimiento y conservación no supondrán un incremento de la plantilla, salvo para hacerse cargo de la nueva captación de agua.

El Ejecutivo municipal no disipó las dudas de la oposición sobre los ingresos actuales y los previsibles costes de asumir el parque empresarial. El concejal de Obras, José Ramón Amado, incidió que entre las actuaciones por importe de seis millones de euros que ejecutará la Diputación se incluyen mejoras en el alumbrado y en las canalizaciones de agua que permitirán reducir considerablemente los costes en iluminación y los bombeos.

A pesar de no aportar datos concretos, el Gobierno local se mostró convencido de que "los gastos e ingresos estarán equilibrados" y que el mantenimiento del parque empresarial "no supondrá ninguna carga para el Concello".

Una vez más, el Gobierno local destacó la importante inversión que ejecutará la Diputación para entregar las infraestructuras "en perfecto estado". Una actuación en la que el PP hizo especial hincapié fue en la nueva canalización de agua desde Penamoa al puerto exterior que "resolverá el problema histórico de agua que sufre el Concello". El Ejecutivo municipal apeló también a la mejora y ampliación de las zonas verdes que se derivarán del acuerdo. "El polígono no traerá gastos, traerá ahorros", concluyó Carlos Calvelo. La incorporación definitiva del polígono al Concello se realizará a partir del 1 de enero.

Adelanto ayudas escolares

El pleno aprobó también adelantar el pago del segundo plazo de las ayudas escolares de junio a febrero. La propuesta prosperó con el voto favorable de PP, BNG y TeGa y los votos en contra del PSOE, que criticó la escasez de las ayudas. "No hay que estar en una situación de pobreza extrema para que estos pagos supongan una carga inasumible para las familias", censuró Martín Seco. El PP replicó que ninguna familia con dificultades quedaba excluida de las subvenciones.