No se puede subestimar nunca el poder de una centolla de la ría. Hace que las personas viajen durante kilómetros bajo una implacable lluvia torrencial como la de ayer, e incluso logra sentar juntos y en total armonía, hombro con hombro, al alcalde independiente de Oleiros, Ángel García Seoane; con la candidata a ocupar su puesto en las próximas elecciones por el Partido Popular, Tristana Moraleja. Ellos fueron algunos de los centenares de visitantes que ayer abarrotaron el puerto de Lorbé para disfrutar de la I Festa da Centola que organizó la Cofradía de Pescadores.

A las dos de la tarde se acumuló tal número de personas que tanto la explanada del puerto como dos áreas de aparcamiento estaban colapsadas y se habilitó otro parking en la zona donde se paralizó el tramo de la ártabra a Lorbé, dándole así, al menos, algún tipo de utilidad. "Cuando el viernes estábamos montando todo y empezó a llover, y hoy [por ayer] aún llovía más, estábamos desesperados, pero la gente empezó a llegar... Tenemos 600 kilos de centola de la ría y unos 500 de mejillón, y a ver si llega", explicó el patrón mayor, Emilio Méndez. "Este año hay mucha centola, y ahora, a 15 euros, está muy barata respecto al precio que puede tener en diciembre, y además es de la ría" recalcó el secretario de la cofradía, Miguel Ángel Orro.

Los marineros, sus mujeres, las rederas, todos colaboraron cociendo, partiendo las centolas y sirviendo en cómodos recipientes de poliespán. En la iniciativa colaboraron también los cuatro restaurantes de Lorbé, que pusieron un menú especial y vendieron centola al mismo precio (hoy también lo harán).

"Esta centola no la tienen ni en O Grove", aseguraba ayer un marinero. Al acto acudió también el presidente de la Diputación, Diego Calvo; el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro; y el subdirector del Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto.