Oleiros, a forza dun pobo. Es el título del libro que el Concello repartirá casa por casa en una peculiar reivindicación de la memoria histórica. La obra, escrita por el alcalde y presidente de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, repasa la historia del municipio durante la etapa democrática, paralela y prácticamente inseparable a la de su partido.

El regidor resume en 132 páginas 35 años de democracia, de 1979 a 2014. Y también 35 años de la formación de la margarita, auténtica protagonista de un libro en el que el Concello ha invertido 22.500 euros (sin IVA) y del que ha impreso 15.000 ejemplares, de los cuales 12.500 serán "entregados en mano" a los vecinos en la recta final del mandato.

García Seoane, popularmente conocido como Gelo, presentó ayer a los medios de comunicación esta historia alternativa de Oleiros y defendió su impresión con fondos públicos apelando a "la importancia de la memoria y de la historia para entender el presente y elegir el futuro" y la necesidad de "reconocer el apoyo a movimientos y personas que lucharon y siguen luchando por un mundo más justo". El regidor minimizó el coste de esta publicación y recalcó que por ejemplar asciende a 1,56 euros.

Con prosa ágil y sin florituras y con un inusual empleo de léxico bélico, el libro repasa el nacimiento del movimiento vecinal que desembocó en la creación de Alternativa dos Veciños y saca brillo a los principales logros que jalonaron los nueve mandatos de la formación de la margarita y que atribuye a la "fuerza del pueblo".

La recuperación de espacios para uso público como la playa de Santa Cristina o el castillo de Santa Cruz, la ampliación de servicios y equipamientos, la lucha contra la especulación, la apuesta por un crecimiento "respetuoso con el medio ambiente" o el fomento de la cooperación son algunas de las medallas a las que saca lustre un libro que previsiblemente levantará ampollas por los ataques que dedica a los detractores de la formación de la margarita: políticos y empresarios que no salen precisamente bien parados en la obra, incluido el primer alcalde de Alternativa, José Luis Martínez, al que presenta como un usurpador de la voluntad popular y un firme defensor de los intereses de los promotores.

El libro arrancará sin duda la sonrisa de muchos vecinos al recordar los episodios más destacados de un pueblo con una historia y un alcalde singular, pero es probable que suscite también reproches por el autobombo político, la falta de autocrítica, el protagonismo de Ángel García Seoane y la saña con sus opositores.

Y es que la publicación presenta a varios de los responsables de la oposición, entre otros el actual portavoz socialista, como políticos que "utilizaron Oleiros como un trampolín" en su carrera política y que no tuvieron reparos a "boicotear" proyectos de interés público por motivos meramente partidistas.

Aunque no se trata de una autobiografía, lo cierto es que Gelo no tarda en salir a relucir en las páginas del libro y ocupa un lugar destacado en la mayor parte de las fotografías e ilustraciones. Ya en la octava página el regidor aparece mencionado como presidente de la asociación A Ría de Perillo, la primera y "la más reivindicativa" de Oleiros.

A lo largo de las 132 páginas, el libro desgrana una historia de Oleiros y Alternativa dos Veciños. Una historia marcada por "asaltos", "infinidad de demoliciones de obras ilegales", "denuncias y querellas criminales", protestas multitudinarias, "intrigas", "zancadillas" y constantes "ataques", "amenazas" y "atentados" contra el ahora alcalde. Entre otros, enumera uno en 1978, cuando le prendieron fuego a su coche en su etapa como concejal, y su inhabilitación y posterior lucha por el indulto.

El libro repasa los episodios que proyectaron la fama de García Seoane y del Concello de Oleiros y que propiciaron, incluso, algún conflicto estatal o internacional. Desde la carta en papel de lija que el por entonces presidente de la entidad vecinal A Ría envió al gobernador civil y que le llevó a los calabozos, al nombramiento de Fidel Castro como "concejal honorífico", la toma al asalto del castillo de Santa Cruz perseguido por los militares. o su incendiaria campaña Paremos a la bestia, Sharon asesino en apoyo al pueblo palestino.

El alcalde destacaba ayer el apoyo a las políticas de cooperación del Concello de Oleiros y el interés internacional suscitado por las políticas asamblearias y participativas que se pusieron en marcha en el municipio de manos de la formación de la margarita.

El Ayuntamiento comenzará repartir el libro casa por casa la próxima semana como "homenaje a un pueblo culto, esforzado, orgulloso de su pasado e ilusionado con el porvenir".