El centro tecnológico de Arteixo acogió ayer la presentación de una de las candidaturas de Podemos: Somos Arteixo. El candidato a la Secretaría general, Nacho León Galiano, se mostraba eufórico a la salida de este encuentro en el que abordaron las líneas generales de su programa y abrieron un debate sobre las necesidades y el futuro del concello. "Arteixo necesita cambiar de gobierno y de oposición", asegura este aspirante, orgulloso de la elevada asistencia al acto y del apoyo que, dice, le han manifestado diversos colectivos culturales y sociales.

La presentación de su candidatura supone solo un primer paso en la constitución de Podemos Arteixo. Y para algunos, un paso precipitado. Otros candidatos independientes, que han optado por no agruparse en una lista no se mostraban ayer del todo conformes con la presentación encabezada por Galiano. Entre otros, su rival para hacerse con el puesto de secretario general: Gabriel Fernández Martínez.

Una de las principales discrepancias responde al hecho de que la candidatura Somos Arteixo no dispone de los integrantes suficientes para constituir una candidatura (el mínimo son seis consejeros y un secretario general). "Somos Arteixo no tiene miembros suficientes y el resto de los candidatos al consejo no han querido adherirse", explicaba este aspirante a la Secretaría a consulta de este diario.

Gabriel Fernández ha optado por presentarse por libre. "Yo quiero que nos legitimen los votos", argumenta este candidato a tomar el timón de Podemos, y que, al igual que otros aspirantes al Consejo Ciudadano, se mostraba sorprendido por la decisión de Somos Arteixo de presentarse a la ciudadanía con una lista incompleta."Salga quien salga elegido será un consejo plural porque nadie ha completado la lista", mantiene Galiano, que resta importancia a la polémica. Serán finalmente los votos los que decidan el futuro de Podemos en Arteixo.