El Concello de Arteixo promueve una urbanización en una parcela de 37.418 metros cuadrados en Pastoriza, en el entorno del cementerio, a orillas de la travesía principal. El Gobierno local ha remitido a la Xunta para su evaluación ambiental estratégica el documento de inicio para el desarrollo del Sector Apto para Urbanizar (SAUR-4) de las normas subsidiarias.

Se trata de un amplio solar ubicado al norte de Pastoriza. Los terrenos están ocupados actualmente por cultivos o extensiones baldías de escaso interés ambiental, según el arquitecto redactor del estudio, Juan Antonio Roade. El Concello justifica la urbanización de este ámbito por la necesidad de disponer de suelo para un campo de fútbol y la ampliación en un futuro del cementerio parroquial.

El Gobierno local concede al sector una edificabilidad de 0,30 metros cuadrados por metro cuadrado, la máxima permitida, y una densidad de 25 viviendas por hectárea, conforme a la normativa en vigor. Las edificaciones tendrán un máximo de tres plantas (B+2). El Concello prevé la construcción de una "zona residencial de alta calidad" en estos terrenos, que se reparten una veintena de propietarios (entre otros Promociones Magesva).

La superficie bruta destinada a aprovechamiento será de 10.560 metros cuadrados, el 90% privado y el 10% restante para uso municipal. Según recoge el documento de inicio, las zonas verdes ocuparán una superficie de 12.029 metros cuadrados y los equipamientos, 8.611 metros cuadrados.

El Concello plantea mejorar las comunicaciones a este ámbito con la creación de un nuevo vial interior y la ampliación del que atraviesa el sector hasta alcanzar los ocho metros de ancho. Su propuesta de ordenación pasa por ubicar "en el centro y como gran protagonista" el campo de fútbol. Al este del sector, se reserva espacio para la posible ampliación del cementerio.

El Concello propone ubicar los espacios libres y las zonas verdes en las zonas colindantes a las ya existentes y habilita espacio para la reserva de 118 plazas de aparcamiento. La Xunta deberá estudiar ahora el documento de inicio de este plan de sectorización para determinar si debe someterse o no a evaluación ambiental estratégica.

Las personas interesadas en examinar el documento pueden consultarlo y enviar sus sugerencias a través de la página web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El Gobierno gallego deberá resolver en el plazo de dos meses si este plan de sectorización debe someterse al proceso de evaluación ambiental estratégica para minimizar su impacto o si por el contrario exime al proyecto urbanístico de este trámite, lo que permitiría agilizar los trámites.