El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha emitido una resolución municipal en la que confirma que el Ayuntamiento "renuncia" a hacerse con la propiedad del palacete estilo francés de Nós conocido como Las Cadenas o Finca Alsina y que reiteradamente se anunció como propiedad municipal tras un convenio urbanístico firmado en 2004 con el propietario, Fernando Marchesi.

El acuerdo preveía materializar el 10% del aprovechamiento urbanístico que le corresponde al Concello en el futuro desarrollo del ámbito en esta mansión pero ahora el Ejecutivo local ha resuelto que "el citado aprovechamiento se adjudicará al Ayuntamiento a través de la equidistribución del sector SUD-21", denominado Finca Alsina y de uso terciario según el PXOM.

"Las Cadenas será sometido a un minucioso y exquisito proyecto de reforma y acondicionamiento, respetando toda su grandeza y belleza originales, con la intención de destinarlo a uso hotelero al más puro estilo francés, albergando, casi con toda probabilidad, un chateau, característico de la ribera francesa". Así figura en A herdanza do pobo, libro publicado en 2007 por el Concello para informar de todos los edificios señoriales que había adquirido.

También se anunció que el inmueble sería una pasarela internacional de moda y en diciembre de 2010 García Seoane, declaró en la cena anual de Alternativa dos Veciños que esta espectacular propiedad se escrituraría a favor del Concello "estos días" y se convertiría en una escuela de negocios. Esto último sí se convirtió en realidad: aquí se ubica desde 2011 un instituto de formación empresarial, el IFFE Bussiness School, que alquiló el inmueble al propietario.

La resolución municipal se produce después de que Fernando Marchesi presentase en el Concello un escrito, a finales del pasado enero, tras la negociación iniciada para cumplir un nuevo convenio urbanístico, del que se desconocía su existencia, de diciembre de 2014. Sí se conocía el de 2004, al ser expuesto al público en su día.

El cumplimiento de este último convenio de hace unos meses incluye una serie de intercambios, fundamentalmente para que el Concello de Oleiros se pueda hacer, por cesión, con terrenos propiedad del dueño de Las Cadenas para ejecutar el anunciado Parque del Río de San Pedro, que figura en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con una superficie total de 21.280 metros cuadrados. Según el planeamiento esta superficie es solo parte del gran parque que tendrá en total 39.670 metros.

El Ejecutivo anunció en noviembre de 2014 esta cesión de 21.280 metros cuadrados pero en el convenio de diciembre, al mes siguiente, se acordó que Fernando Marchesi cediese dos parcelas que suman en total 33.804 metros cuadrados. Por su parte, el Concello paga a Marchesi 31.524 euros un suelo rústico de 9.007 metros cuadrados para ejecutar la zona verde del parque de San Pedro (a 3,5 euros el metro cuadrado).

El propietario del palacete también debía abonar 24.735 euros al Concello por los 1.455 metros cuadrados de suelo urbanizable que debía ceder como parte de la variante de la carretera Nacional VI que figura en el PXOM, y que fueron expropiados por el Ministerio de Fomento, en el frente de la finca, para ampliar la N-VI (a 17 euros el metro cuadrado).

Con el convenio de 2014 se compensaron lo que debía pagar el Concello a Marchesi por el suelo rústico, 31.524 euros, con lo que éste debía abonar al Ayuntamiento, 24.735 euros, quedando una diferencia de 6.789 euros que el dueño debe ingresar en las arcas municipales "una vez se libere la ocupación de la casa de Batán número 17".

El PXOM incluyó un Plan Especial de Reforma Interior (PERI 15R) en la finca de Las Cadenas pero la Xunta suspendió este sector al rechazar que el Concello lo clasificase como suelo urbano. El Ejecutivo entonces convirtió el ámbito en un sector de suelo urbanizable, el SUD-21. En el refundido del PXOM recientemente aprobado este sector se ordena mediante un plan parcial con una edificabilidad de 0,15 metros cuadrados por metro cuadrado.

El convenio de 2014 también fijó que el propietario recibirá como aprovechamiento urbanístico 17.002 metros cuadrados en el sector SUD-6, anexo a la propiedad y que está en trámite con el nombre de Ciudad de los Niños y una previsión de 515 viviendas y centro de ocio. También incluye para el dueño 7.795 metros cuadrados en el SUD-19 (en Os Regos).

Este acuerdo entre el Concello y el dueño de Las Cadenas de diciembre de 2014 se formalizó en escritura pública el pasado 28 de enero, por lo que ya figurarán en el inventario municipal de bienes las fincas que configurarán el parque del río de San Pedro y la casa número 17 de Batán (el parque incluye parte del río, un molino y un lavadero). El PXOM actual también preveía que el propietario cediese 10.000 metros cuadrados del frente de la finca, todo jardín con arbolado, para conformar el Parque Finca Alsina, una zona verde pública.

Junto a Las Cadenas se encuentra el SUD-6 Ciudad de los Niños, que limita tanto con la N-VI como, por arriba, con la avenida Rosalía de Castro y la urbanización Os Regos. Este sector incluye 515 viviendas y centro de ocio y lleva imputada la zona verde de 21.280 cuadrados para constituir el Parque del Río de San Pedro. Esta urbanización la tramitaron en 2011 el economista y catedrático Antonio Grandío; el responsable del restaurante El Refugio de Oleiros y cuatro socios más.