El nuevo ciclo político de la Ciudad de los Caballeros estará marcado por la entrada de nuevas fuerzas. La plataforma Betanzos Novo ha conseguido hacerse con 1.002 papeletas y dos asientos en la Corporación local, y Compromiso ha logrado cuatrocientos votos y un concejal. Las sillas del pleno serán ocupadas por Hipólito Pérez, Xosé Francisco Vales por parte de Betanzos Novo, y Alberte Muíño en representación de Compromiso.

Los dos grupos afrontan con "ilusión" su entrada en el Consistorio y rechazan de entrada negociar su integración en el Gobierno local. Ambos inciden en que la decisión, de todos modos, deberá ser adoptada por la asamblea.

Betanzos Novo se marca como prioridad "transformar la política" municipal y abrir las puertas del Concello a la ciudadanía. Compromiso pone el acento en el diálogo y en favorecer la inversión en servicios sociales.

La entrada de estos nuevos grupos ha estado precedida de la despedida de Cidadáns, que ha dado por agotado su proyecto político. La Corporación estará formada ahora por cinco fuerzas. PSOE, PP, Betanzos Novo, BNG y Compromiso. Será otro mandato sin mayorías absolutas y todos los grupos coinciden que el diálogo será clave.