La Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos y el Concello de Sada han organizado para este sábado día 13 una actividad de voluntariado que consistirá en la eliminación de especies exóticas invasoras en parcelas del puerto de Sada. La cita forma parte de una campaña circunscrita en el área litoral de la ría betanceira, dentro del proyecto Xestión Integrada das Zonas Costeiras na Ría de Betanzos, que cuenta con apoyo de los Fondos Europeos de Pesca (FEP).

La jornada del sábado consistirá en cortar y extraer plumachos o hierbas de la Pampa (cortadeira selloana) y los voluntarios contarán con las herramientas adecuadas para desarrollar la actividad. Además tendrán seguro de responsabilidad civil y accidentes. Su trabajo empezará a las diez de la mañana y durará hasta la una y media en la zona del puerto de Sada. Para inscribirse hay que llamar al teléfono 981 669 541.

El plumacho es una de las especies invasoras más frecuentes, aunque dispersas, en el litoral de la costa de la comarca coruñesa y representa un peligro para las plantas autóctonas y los espacios naturales, por lo que pone en peligro la sostenibilidad del entorno.