Una mochila con capucha, una mesa con ruedas o un avión cometa. Esos han sido algunos de los proyectos que han desarrollado los alumnos de 1º de ESO del instituto Manuel Murguía como parte del proyecto PETIT (Programa Educativo de Tecnología, Innovación y Trabajo) que desarrolló el Concello. Los inventos estuvieron expuestos ayer en el centro cívico de Arteixo, donde alumnos y organizadores del programa expusieron los resultados de su trabajo durante este curso escolar. El director del centro educativo explica que los estudiantes han dedicado alrededor de 30 o 35 horas en total.

Otros de los proyectos que realizaron los alumnos del instituto arteixán fueron una capa para recoger pelo cuando se corte o una agenda impermeable y atemporal. También crearon una mochila para mantener fresca la bebida. Participaron 180 chicos de los cerca de 800 estudiantes del instituto Manuel Murguía. Una de las organizadoras, Beatriz Esmorís, señala que hay proyectos "de todo tipo" y que lo importante del programa ha sido el desarrollo y no tanto el resultado final. "Trabajaron y cumplieron los objetivos", indica. El director del instituto Manuel Murguía aseguró que tuvieron ciertos "problemas" con las edades al tratarse de gente de 12 años. "Quizás los proyectos de mayor calidad con alumnos de 15 o 16 años", afirma.

El director explica que en el futuro sería interesante enlazar este proyecto con alguna asignatura. Otra de las encargadas del programa PETIT, Beatriz García, indica que en Asturias funciona "muy bien" desde 1985. Esmorís además argumenta que quisieron organizar las exposiciones de ayer en el centro cívico para dar protagonismo a los jóvenes estudiantes. "Tenían que ser el centro al menos durante unas horas", asegura.

El proyecto buscó difundir entre los alumnos valores como la innovación o también el emprendimiento empresarial. Los estudiantes del Manuel Murguía también tuvieron que grabar un vídeo en el que presentasen el proyecto que desarrollaron y las características que tenía.