El sindicato mayoritario de los funcionarios de Betanzos, CSIF, se ha sumado a las quejas del comité de empresa por el "desmantelamiento del servicio de limpieza". La central exige al Concello "que explique, clara y urgentemente, cuál es la situación del servicio y qué pretensiones tiene" y advierte que la situación también afecta al personal funcionario.

El conflicto estalló hace unas semanas tras el despido de dos trabajadoras y la posterior reorganización de la plantilla, que cubre con solo tres empleados, todos los edificios municipales (una trabajadora tenía asignada la limpieza de trece).

El comité de empresa critica que no se cubran las bajas y jubilaciones y reclama la reincorporación de las dos empleadas despedidas, que ya han presentado una reclamación previa a la denuncia. La CIG, sindicato mayoritario del personal laboral, sospecha que el Gobierno local pretende privatizar el servicio y ha convocado una concentración hoy a las 20.10 horas, antes del pleno.

La plantilla ha recibido ya el apoyo de BNG, Betanzos Novo y Compromiso por Galicia, que han suscrito una moción conjunta de apoyo. La CIG aguarda que el pleno secunde la petición y "que el Ejecutivo busque soluciones a un grave problema que afecta seriamente al servicio de limpieza".