Todo un ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha protagonizado el caso excepcional de un cargo tan importante metido entre rejas por distintas actividades corruptas. En Oleiros sin embargo su nombre figura bien claro en una placa porque, el sábado hizo quince años, acercó la localidad de Santa Cruz a su espectacular isla y castillo.

Esta placa recuerda que el 1 de agosto de 2000 Matas inauguró la pasarela peatonal de madera, de unos 140 metros de longitud, que unió de forma permanente la isla y el continente, mientras hasta entonces solo se podía cruzar en marea muy baja o en barca.

La instalación de este puente fue al principio objeto del ataque de vándalos: robaron su iluminación en 2004 y luego apareció en una plantación de marihuana en Bergondo. Fue entonces cuando el Concello, responsable también de adquirir la isla y evitar que se convirtiese en casino para que fuese un lugar de educación ambiental, optó por incrustar los focos y para reducir riesgo también colocó una puerta al inicio de la pasarela en el paseo marítimo, que se cierra durante la noche. El castillo que fue fortaleza militar en el siglo XVII, vivienda de la escritora Pardo Bazán y colonia de huérfanos, figura como "número 1 de las cosas que hacer en Oleiros" en la web Tripadvisor.