La Diputación siempre ha tenido la peculiaridad de concitar el entendimiento entre PSOE y PP en sucesivos gobiernos y ayer fueron los populares los que echaron un cable a socialistas y nacionalistas para que saliese adelante su propuesta de salarios de diputados e indemnizaciones al votar "sí a todo", como anunció su portavoz, el expresidente provincial Diego Calvo. Alternativa dos Veciños también votó a favor a pesar de criticar las cuantías económicas y los tres integrantes de Marea Atlántica votaron en contra, mientras que Compostela Aberta optó por la abstención.

La vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín (que percibirá 55.939 euros anuales), destacó el ahorro de casi cuatro millones respecto al anterior mandato al reducir salarios y dietas, reducir personal eventual y gasto en publicidad y protocolo y subrayó que todos los partidos tienen grupo propio y medios materiales y humanos para desarrollar su labor de fiscalización. El presidente provincial, Valentín González, ganará 63.502 euros.

El diputado de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, aseguró que los salarios podían haber sido algo más bajos pero un diputado tiene que cobrar por su trabajo. Respecto a las indemnizaciones por ir a plenos y comisiones se mostró más crítico al considerar que en lugar de 500 y 300 euros deberían pagar "200 y 100 euros", respectivamente, aunque al final emitió su voto a favor. Pidió a Marea y Compostela Aberta que voten con "responsabilidad" en esta legislatura e impidan que el PP frene el cambio.

El portavoz de Compostela Aberta, Manuel Dios, reconoció que la propuesta del bipartito incluía "mejoras" y "ahorro" pero lamentó los "sueldos obscenos" aprobados, lo que ve como "una decepción". Denunció "duplicidad de estructuras" del presidente y la vicepresidenta, algo en lo que coincidió con el portavoz de Marea Atlántica, Daniel Díaz, quien habló de "duplicidad de funciones y responsabilidades en la organización del gobierno". Díaz lamentó que el bipartito no aceptase su propuesta de rebaja salarial, ni de que todos los grupos participasen en los órganos colegiados o que el voto en las comisiones informativas fuese "ponderado" para garantizar la proporcionalidad. Desde el BNG Xosé Regueira negó que los salarios fuesen "obscenos" y recordó que se invitó al resto de grupos a entrar en el Ejecutivo varias veces.

El portavoz del PSOE, Julio Sacristán, calificó de "razonable" la propuesta salarial porque si son salarios muy bajos no se puede contratar a personal bien preparado por lo que hay que "ser realista", no "minusvalorar el trabajo de los políticos" y ahorrar en otras cosas como en contratación o buscando más usos al patrimonio provincial. Destacó que por primera vez se creaba una junta de portavoces con presencia de todos los grupos.

Diego Calvo reconoció que se bajaban salarios (un 9% el presidente, un 5% la vicepresidenta y un 15% los diputados) pero como son dos partidos en el gobierno hay más gente con dedicaciones exclusivas, "siete cuando antes eran cuatro", lo que al final supone "casi un 50%" más de gasto que el Ejecutivo del PP. El partido no obstante votó a favor porque considera que los salarios de la Diputación coruñesa "son de los más bajos".