El alcalde, Carlos Calvelo, reclama una "mayor adaptación" de la Ley de Costas para los núcleos de Arteixo y advierte de que si el Gobierno central no legaliza Portiño de Suevos recurrirá a la vía administrativa a través de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp). La asociación de vecinos San Pancracio del Portiño de Suevos denunció la semana pasada que el Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña había ordenado derribar una de las viviendas, que está en la franja de protección del dominio público marítimo terrestre. Calvelo asegura que la Ley de Costas "no atiende a la realidad de Galicia" y que el Ejecutivo central debe regularizar las casas.

Los núcleos afectados en Arteixo son Portiño de Suevos, Valcovo, Sorrizo y Barrañán. También está en la misma situación la empresa de fabricación de piensos de pescado Ártabra, en Suevos. El alcalde argumenta que en Galicia ha habido "una falta de planeamientos urbanísticos previos" y que esta faceta está "muy atrasada" en la comunidad autónoma. Arteixo carece de plan general y cuenta con las normas subsidiarias desde 1995.

Vecinos del Portiño de Suevos y de otras partes del municipio acudieron ayer hasta la casa amenazada por la orden de derribo, que debe ejecutar la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística. Allí estuvieron presentes más de 60 personas a las 08.30 horas y varias permanecieron en la finca casi toda la mañana. El presidente de la entidad vecinal, Emilio Suárez, detalló la situación en la que se encuentra el derribo de la edificación. También insistió en que Costas debe legalizar el Portiño de Suevos.

Suárez advierte de que los residentes no bajarán la guardia pese a que han recibido una notificación extraoficial de que la Xunta ha aplazado la demolición de la casa hasta al menos el 25 de agosto. El Gobierno gallego asegura que no han paralizado el proceso y que se ejecutará el mandato del juzgado. El abogado del propietario de la vivienda y que también trabaja con la asociación recibió un aviso desde la Axencia en la que se le comunicaba el aplazamiento. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia señalan que el juez encargado del caso está de vacaciones.