"Es un drama, una familia que pierde un hijo y cómo ese hecho va desestructurándola, la madre no lo asume, el padre intenta mantener unida a la familia, la niña dice que ve a su hermano en un castillo..." y se titula El coche rojo. Es todo lo que puede contar por ahora Jose Iglesias, responsable junto con Carlos del Río de la productora Rueda como Puedas, que ha preparado la localización para este cortometraje que filma estos días en la localidad de Santa Cruz en Oleiros un grupo de alumnos de la escuela de cine Ghetto Film School de Nueva York.

"Les dimos a escoger entre Madrid, A Coruña y Barcelona y en cuanto vieron las imágenes de Santa Cruz en Oleiros ya se decidieron, allá en Nueva York nunca han visto nada igual, es precioso", explicó Jose Iglesias.

La Guetto Film School es una escuela pública en la zona del Bronx que funciona como una organización sin lucro con patrocinio de fundaciones, empresas y particulares.

Fue la primera escuela de cine del país y se puso en marcha en colaboración con el departamento de Educación del Ayuntamiento de Nueva York en 2009. Proporciona formación para crear jóvenes cineastas y ha contado como profesores invitados con directores como Spike Lee, Steve McQueen o Jim Jarmusch.

Los mejores alumnos de cada curso son elegidos para realizar un trabajo de fin de curso, una película, cortometraje o anuncio que tienen que escribir, dirigir y editar y que luego se proyecta en un acto benéfico público con gran número de autoridades y famosos del mundo del cine.

"Calculan que estará montado para Navidad y después del estreno oficial se colgará en internet. Nosotros somos la productora con la que contactaron para elegir localizaciones y preparar su llegada, el material, el casting... Los actores son locales, está el oleirense Alejandro Carro de series como Padre Casares; Melania Cruz y la niña Laura Núñez, que tiene experiencia en anuncios", relata Jose Iglesias de Rueda como Puedas.

En el equipo de rodaje también se encuentra Juan del Río, un director de cine coruñés que se hizo famoso internacionalmente en 2013 al ser seleccionado un corto que rodó para Sundance, el festival de cine independiente más importante de Estados Unidos.

Juan del Río pasó por la experiencia de ser alumno de la Guetto Film School de Nueva York y fue elegido como mejor alumno por lo que tuvo la oportunidad de rodar Pool, una comedia de ciencia ficción que se estrenó en una gala benéfica con asistencia del actor Robert de Niro, antes de proyectarse en Sundance. Ahora Del Río es uno de los profesores de la Guetto, director creativo. Su hermano Carlos es el corresponsable de Rueda como Puedas.

El rodaje de El coche rojo se realizará esta semana con grabación ante el castillo de Santa Cruz del siglo XVII, el paseo marítimo con vistas a toda la ría coruñesa y la plaza en la que desemboca la rúa Repicho, que ayer se llenó de flores para filmar algunos planos, entre ellos uno del rostro de la pequeña actriz.

Esta Navidad en Nueva York y ante reconocidas personalidades del mundo del cine se proyectará un cortometraje en el que los norteamericanos podrán ver la belleza de esta localidad costera de Galicia.