Menos presupuesto y menos actuaciones musicales, pero la misma fiesta de cada año. El San Roque 2015 oferta este mes un amplio programa de actividades culturales, deportivas y de ocio para todas las edades en la semana grande de Betanzos, según anunció ayer el Gobierno municipal. El alcalde, Ramón García, informó de que el Concello se gastará este año unos 160.000 euros, suficientes para financiar unas fiestas "asumibles".

El Gobierno local pone hincapié en divulgar que las jiras de Os Caneiros, que se celebrarán los martes 18 y 25 de agosto sean una "fiesta de todos y todas en las que el respeto a los demás prevalezca por encima de todo para conseguir una convivencia armónica". Por eso recomendará a través de dípticos que los participantes se comporten con corrección en el río, el camino y el campo de Os Caneiros.

Como cada verano habrá premios para las embarcaciones mejor engalanadas, con un galardón de 500 euros para la mejor valorada, 300 euros para la segunda y 200 euros para la tercera.

Los prolegómenos de las fiestas se reservan para mañana día 13, con los conciertos en la iglesia de San Francisco a cargo de la Agrupación Musical Carlos Seijo, la coral Polifónica y la Banda Municipal de Música. El día 14 será coronada la reina, Lucía Fernández Martí, y el pregón será leído por el biznieto de los hermanos García Naveira, Jaime Lafora. Al día siguiente le llegará el turno de coronación a la reina infantil, Aroa Rodríguez Lata, y al pregonero infantil.

La jornada más atractiva, la del domingo 16, tendrá la función del voto y el lanzamiento del globo. Habrá además cinco verbenas, actuaciones de grupos betanceiros y un espectáculo del mago Antón.