Los vertederos ilegales han aumentado un 162% en Arteixo en los últimos nueve años. Así lo explica el Gobierno local, que ha hecho pública las estadísticas de la concejalía de Medio Ambiente. En 2005 hubo 20 en total y en 2014 se alcanzó la cifra de 55. En lo que va de 2015 el Concello ya ha detectado 40. El año en el que se detectaron más focos ilegales fue 2013, cuando hubo 56. El departamento de Medio Ambiente explica que el número de vertederos ilegales ha crecido "considerablemente" en los últimos años debido "fundamentalmente" a una "mayor concienciación" de los ciudadanos. "En cualquier caso, lo que sí se puede afirmar es que el origen de estos residuos aparenta ser la realización de pequeños arreglos domiciliarios y mudanzas. También se han detectado vertederos mucho mayores", señala el edil de Medio Ambiente, Víctor Merelas.

El Concello de Arteixo destaca que algunos de los vertederos se constituyen periódicamente en los mismos sitios. Es el caso del que suele haber en la esquina de la travesía de Sabón con la calle Figueiras, en la aldea de Oseiro. La asociación de vecinos Manuel Murguía ha denunciado constantemente este punto. "Es algo recurrente", advierte el presidente de la entidad vecinal, José Manuel Vázquez Bardanca. También explica que denuncian este vertedero ilegal desde hace muchos años.

La concejalía de Medio Ambiente dispone de dos guardias que se encargan de vigilar, retirar y gestionar este tipo de vertederos ilegales.